ONU pide pesquisa transparente sobre asesinato de activista rusa

Ginebra.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, pidió al gobierno de Rusia realizar “una investigación amplia, transparente e independiente” sobre el secuestro y asesinato de la activista rusa Natalia Estemirova.

Pillay exhortó al gobierno de Moscú para hacer “todo lo posible” para que los responsables del delito sean llevados ante la justicia.

En un comunicado la Alta Comisionada destacó las condiciones peligrosas y la precariedad en la que muchos activistas de derechos humanos trabajan en Rusia, en especial en la región del Cáucaso Norte.

“La muerte de Estemirova es la más reciente en una serie de asesinatos o ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas y abogados en ese país”, condenó Pillay.

En el pasado, citó el comunicado, Estemirova trabajó con la activista Anna Politkovskaya quien fue asesinada en 2006 y con Stanislav Markelov, ultimado en enero de este año.

Estemirova, prominente defensora de los derechos humanos, trabajaba para la organización no gubernamental “Memorial”.

La activista documentaba secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles en el Cáucaso.

Estemirova fue secuestrada en Grozni, capital chechena y posteriormente su cuerpo fue hallado cerca de una carretera en la vecina Ingushetia con heridas de bala en la cabeza y en el pecho.

De acuerdo con la prensa internacional, la organización rusa de derechos humanos Memorial responsabilizó al presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, del asesinato de su activista.

“Sé a ciencia cierta quién es el culpable del asesinato. todos conocemos a este hombre: Se llama Razmán Kadírov y es el presidente de la República de Chechenia”, afirmó el director de Memorial, Oleg Orlov.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login