Organismos interamericanos fortalecen apoyo a Haití

En una reunión convocada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin, presidente del Haití Task Force, representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), discutieron mecanismos para una cooperación mas fuerte entre organismos interamericanos en Haití.

El embajador Albert Ramdin destacó que los cinco organismos interamericanos ya adoptaron pasos para trabajar hacia la creación de sinergias para una colaboración e implementación más efectiva de proyectos y para dejar un impacto permanente en Haití. Los esfuerzos consistentes para fortalecer la colaboración pretenden en último término elaborar una iniciativa para un Programa Interamericano para Haití, el cual incluiría el desarrollo e implementación de propuestas de proyectos en conjunto. “Desde mi punto de vista, es de una importancia crítica fortalecer la colaboración entre las instituciones interamericanas, no sólo en Washington D.C., sino también sobre el terreno en Haití y coordinar asistencia de desarrollo de la mejor manera posible para aprovechar al máximo los recursos disponibles,” argumentó Ramdin, que agregó que “la coordinación de asistencia de donantes todavía es un elemento débil en los esfuerzos generales hacia la Republica de Haití.”

“La OEA también estudiará las modalidades para la creación de un Fondo de Desarrollo Hemisférico para Haití, como pidieron los Jefes de Estado y de Gobierno en la reciente Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Esto es parte de la resolución sobre Haití que fue adoptada en la Asamblea General de la OEA en Honduras,” dijo Ramdin, que indicó que espera que este reporte sobre las modalidades esté disponible en ocho semanas.

Para resaltar el compromiso de la comunidad internacional hacia Haití, el Secretario General Adjunto de la OEA también anunció que los preparativos están en marcha para la misión de alto nivel propuesta para Haití a principios de septiembre. La delegación incluiría representantes de las cinco organizaciones interamericanas, representantes de los países miembros, legisladores, y de los medios. La misión tendrá la oportunidad de ser testigo de la actual situación en Haití y verá los proyectos iniciados por las instituciones interamericanas que están teniendo impacto concreto y positivo en Haití.

You must be logged in to post a comment Login