Planeaba CIA activar plan de asesinos: Washington Post

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) se aprestaba a activar el plan de utilizar asesinos para eliminar a líderes de la red Al Qaeda antes de que el programa fuera suspendido, publicó el diario The Washington Post.

La revelación arroja nueva luz sobre un oscuro programa que fue mantenido fuera del conocimiento del Congreso a solicitud del ex vicepresidente Richard Cheney.

Citando fuentes oficiales, el diario informó que el programa cobró notoriedad a raíz de una propuesta para iniciar lo que fue descrito como una “fase más operativa”.

Poco después de conocer de su existencia, el actual director de la CIA, Leon Panetta, lo canceló y procedió a informar de su existencia al Congreso.

Dennis Blair, director Nacional de Inteligencia, defendió la cancelación del programa, del que dijo que había suscitado cuestionamientos acerca de su “efectividad, madurez y nivel de control”.

Sin embargo, también aseguró que la CIA no violó ninguna ley al abstenerse de notificar al Congreso, si bien consideró que debió hacerlo.

De acuerdo con el Post, el programa, autorizado por el ex presidente George W. Bush poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue cancelado en 2004 por ser considerado ineficaz, pero fue resucitado en 2005.

Desde entonces permaneció en gran medida en suspenso hasta su cancelación por Panetta este año.

A diferencia del uso de aviones no tripulados, que han sido utilizados con frecuencia contra líderes de Al Qaeda en Irak y Afganistán, el objetivo del programa era colocar asesinos altamente entrenados “a centímetros” de sus blancos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login