Prepara Zelaya acciones adicionales si fracasa mediación

El designado embajador de Honduras en Estados Unidos, Enrique Reina, acusó a los representantes de Roberto Micheletti de cerrazón y señaló que el depuesto presidente Manuel Zelaya prepara acciones en caso que se incumpla con el ultimátum.

“No vemos ninguna apertura en la otra parte”, señaló Reina en rueda de prensa, acompañado del embajador de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa.

“Nosotros podemos ser flexibles, pero el presidente Manuel Zelaya tiene que ser restituido en el poder”, demandó Reina. Sin embargo, dejó en claro que la restitución de Zelaya no es una condición para negociar e indicó que la presencia del depuesto mandatario es necesaria incluso para la realización de elecciones legales.

Reina, quien fue designado por Zelaya aunque aún no recibe el beneplácito del Departamento de Estado, dijo que los representantes de Zelaya estarán presentes en la reunión de mediación del próximo sábado en Cosa Rica, pero mantienen presentes el ultimátum. Sostuvo que si en 72 horas posteriores a la reunión del sábado no hay un arreglo, el presidente Zelaya anunciará medidas adicionales, las cuales evitó especificar.

Ante la insistencia de los reporteros sobre las acciones que anunciaría Zelaya, Reina se limitó a decir que “probablemente no serán militares, sino con el apoyo de la gente”.

“Esperemos que no haya un derramamiento de sangre en Honduras. Pedimos una solución pacífica”, añadió. Reina deslizó que instituciones como la OEA o la Organización de Naciones Unidas podrían proporcionar “algún esquema”, aunque no dio más detalles.

Sobre las acciones del gobierno del presidente Barack Obama, el ex secretario particular de Zelaya dijo que ven con buenos ojos la permanencia del embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, ya que hace una labor constructiva y no tiene contacto con el gobierno de facto. Sin embargo, señaló que en caso de que la crisis no se resuelva podrían pedir acciones adicionales de la administración Obama.

Reina señaló que la comunicación con Washington ha sido fluida y el presidente Zelaya ha estado en la capital estadounidense cinco veces desde que fue depuesto, el pasado 28 de junio.

Apoyan México, EU y Canadá mediación de Arias en crisis de Honduras

Los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis constitucional en Honduras recibieron el espaldarazo de México, Estados Unidos y Canadá.

Los gobiernos de los tres países reiteraron su llamado a las partes para que la crisis derivada del derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, mediante un golpe de Estado, se resuelva mediante una negociación pacífica.

“Nosotros apoyamos una resolución pacífica y negociada y urgimos a otros países a jugar un papel positivo para alcanzar este objetivo y abstenerse de cualquier acción que puede conducir a la violencia”, dijo la canciller estadounidense Hillary Clinton.

Al término de una reunión con sus colegas de México, Patricia Espinosa, y de Canadá, Lawrence Cannon, Clinton ratificó a la prensa la postura del gobierno de su país sobre la crisis en Honduras.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso para restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras y destacar nuestro apoyo para el proceso de diálogo iniciado por el presidente Arias”, indicó.

Clinton se reunió este jueves con Espinosa y Cannon para preparar la agenda que abordarán los mandatarios de las tres naciones durante la reunión cumbre a realizarse en agosto próximo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Por su parte, la canciller Espinosa dijo que los tres gobiernos coincidieron en la importancia de encontrar una solución mediante el diálogo.

“En ese sentido apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación del presidente Oscar Arias y expresamos nuestro deseo y nuestro interés en que ese proceso permita volver a la democracia en Honduras”, aseveró.

Espinosa destacó la necesidad de que la restauración del orden constitucion

You must be logged in to post a comment Login