Prevén extensa auditoría a Legionarios de Cristo

Por Andrés Beltramo Alvarez

Ciudad del Vaticano.- La auditoría a todas las obras de los Legionarios de Cristo será larga y difícil por la magnitud de la congregación, aseguró el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes.

En entrevista con Notimex, el también arzobispo de Tlalnepantla, México, consideró que la inspección ordenada por el Papa Benedicto XVI a partir de este miércoles “llevará tiempo” por la diversidad de lenguas y presencia en el mundo de esa institución religiosa.

“No se trata de un proceso del cual en dos o tres meses podemos esperar frutos; se debe dejar pasar un poco más de tiempo por la naturaleza de esta visita”, indicó.

Recordó que El Vaticano no ofrecerá resultados públicos sobre un proceso de revisión ejecutado bajo “secreto pontificio” y cuyas conclusiones serán analizadas al interior de la misma Iglesia Católica.

“Hasta el momento en que se vean los efectos de la visita en la manera de vida de la Legión vamos a entender en realidad si ha sido un gran auxilio como se espera para que los Legionarios puedan superar esta situación”, apuntó.

El miércoles, un grupo de cinco obispos inició un recorrido por todas las comunidades de la Legión para analizar diversos aspectos de su labor cotidiana, tras una serie de revelaciones sobre una “doble vida” llevada por su fundador, Marcial Maciel.

Entre otras cosas Maciel fue acusado de abuso sexual a ex seminaristas, adicción a las drogas y tráfico de influencias. La cúpula de su congregación reconoció en febrero pasado que tuvo una amante con la cual procreó una hija.

“La visita será estrictamente una auditoría, es decir, tratar de conocer la vida interna de la institución para, desde allí, saber cuáles son sus necesidades y cómo les puede apoyar la Iglesia”, dijo Aguiar Retes.

Según el prelado, como arzobispo de Tlalnepantla tiene mucho contacto con los legionarios porque en su demarcación eclesiástica se encuentra la Universidad Anáhuac, además de unos 40 sacerdotes, muchos consagrados y laicos.

Para Aguiar Retes en el pasado los miembros de la Legión estaban acostumbrados a “cerrarse hacia el interior de sus obras”, mientras que ahora han descubierto la importancia de trabajar en comunión con el resto de las instituciones de la Iglesia.

El presidente de la CEM aseguró que la visita apostólica podrá detectar el efecto causado por el ejemplo negativo del fundador en sus seguidores.

“Una reforma radical o una supresión podrían ser algunas de las consecuencias que tenga la visita apostólica, pero debe salir de los mismos legionarios si eso es o no es”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login