Renuncia jefe de agencia atómica iraní

Moscú.- El vicepresidente y jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Aghazadeh, presentó al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, su renuncia a los dos cargos, informó el propio funcionario a la agencia informativa ISNA.

“Aghazadeh dijo este jueves que el presidente Mahmud Ahmadineyad ha aceptado su dimisión”, destacó la Agencia de Noticias de Estudiantes de Irán (ISNA) en un reporte difundido en su página en Internet.

El ahora ex vicepresidente, quien estuvo al frente de la agencia atómica iraní por más de 12 años y dirigió el polémico programa nuclear sobre enriquecimiento de uranio, explicó que presentó su renuncia hace 20 días y ya fue aceptada.

La dimisión de Reza podría estar relacionada con la crisis política que se desató en Irán tras el dudoso triunfo del presidente iraní en las elecciones del 12 de junio pasado, según analistas internacionales, aunque no dio ninguna razón sobre su renuncia.

Aghazadeh es uno de los amigos más cercanos del líder de la oposición, Mir Hosein Musaví, quien denunció el fraude electoral de los comicios del mes pasado, por los que su dimisión podría estar relacionada con las protestas contra la reelección de Ahmadineyad.

Pese a ser el orquestador del programa nuclear iraní, Aghazadeh nunca presidió las negociaciones con la comunidad internacional para poner fin a la producción de uranio enriquecido, material que Irán estaría usando para fabricar armas atómicas.

Antes de ser designado al frente de la Agencia Atómica de Irán en 1997, el funcionario fue ministro del Petróleo, durante el gobierno del presidente reformista Mohamad Jatami (1985-1997).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login