Con revolución en Nicaragua, Centroamérica venció a EU: activista

San Salvador.- El triunfo de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua hace 30 años marcó un avance en la lucha para la autodeterminación de los pueblos de Centroamérica, pese a intervenciones estadounidenses.

Para el representante del Comité Salvadoreños de Solidaridad con Cuba, Raúl Martínez, aunque la conquista del sandinismo fue a través de la vía armada, los procesos de lucha continúan hoy en día por medio de diferentes métodos y pese al involucramiento de Washington, “como ha ocurrido en Honduras”.

Agregó que el ejemplo más vivo es la lucha que libran los hondureños por la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del que fue víctima el pasado 28 de junio.

Recordó que al igual que Washington financió a la contra nicaraguense y saboteó en todo momento la revolución del FSLN, de esa misma manera lo está haciendo en la vecina nación hondureña.

“El proceso hondureño es legítimo con todas las peculiaridades. Era un proceso que estaba llevando a cabo el mandatario Zelaya con su pueblo”, y han sida las fuerzas extranjeras norteamericanas con los poderosos de ese país los que dieron el golpe de Estado el 28 de junio pasado, afirmó Martínez a Notimex.

Indicó que pese a la intervención foránea las luchas de los pueblos en ningún momento han cedido como los hondureños que resisten y exigen la restitución de su presidente.

El criterio del representante del Comité de Solidaridad con Cuba, es que los hondureños, sin embargo tienden a reflexionar y organizarse más como los pueblos vecinos como El Salvador, que tiene al igual que Nicaragua un proceso histórico.

“A nosotros que no nos vaya a utilizar la derecha (salvadoreña)” y querer intentar dar un golpe de Estado con el nuevo gobierno de cambio del presidente Mauricio Funes “porque nosotros somos un pueblo organizado y es histórica nuestra combatividad, advirtió.

“Honduras en este momento se está resistiendo y el 30 aniversario de la revolución sandinista significa evocar a la solidaridad internacional en concordancia con el pueblo hondureño”, añadió Martínez.

Mencionó que en cada momento histórico de cada país, “todo método de lucha (guerrillas) es válido, siempre y cuando no se violen los principios éticos, morales, así como las convicciones”.

En la actualidad, la batalla de las ideas, la movilización y la lucha social, demuestran precisamente el avatar”. No podemos calcar métodos, pero también podemos descartar métodos”, explicó Martínez.

Recordó que en las décadas de 1960, 1970 y 1980 las dictaduras militares no se hubiesen podido desmontar sin los ejército populares, y si en pleno siglo XXI “insisten, entonces los pueblos encontrarán las condiciones propias y no necesariamente la lucha armada, sino la organización social”.

El dirigente no descartó que surjan otros golpes de Estado en la región, algo que se creía superado y su análisis se basa en el intervensionismo que ha continuado con Barack Obama, quien ha jugado un doble discurso en el caso de Honduras, ya que no ha sido contundente al rechazar el golpe.

Puso además como ejemplo que si Obama fuera más coherente con lo que hace, ya hubiese levantado el embargo económico que impuso a Cuba tras su revolución.

Martínez manifestó que no visualiza en el futuro una buena relación entre Washington y Latinoamérica, porque siguen entrometiendose en los asuntos internos de Bolivia, Venezuela y otros países de la región.

Por su parte, para el jefe de comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, la lucha nicaraguense y la salvadoreña tienen una gran afinidad, porque el líder Augusto Farabundo Martí de El Salvador también peleó al lado de Sandino.

Fue Farabundo quien después sembró su semilla liberadora en El Salvador al grado que en la década de 1980 se conforma la otrora guerrilla del FMLN en su honor.

El político de izquierda y vicepresidente del congreso, recordó como el líder de la izquierda Farabu

You must be logged in to post a comment Login