Congresista republicano critica a Obama por apoyar a Zelaya

El representante republicano Mike Pence criticó la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de buscar la restitución del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.

“Es decepcionante que el presidente Obama ofrezca su apoyo irrestricto a Zelaya cuando sus acciones hubieran atropellado a la democracia hondureña”, afirmó Pence en un discurso en una conferencia del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso.

Señaló que “después de que Zelaya buscó expandir su autoridad presidencial más allá de las limitaciones constitucionales y ordenó a las fuerzas militares violar las decisiones de la Suprema Corte, fue arrestado y removido de su cargo”.

“Permítanme ser claro, no fue un golpe militar en ningún sentido del término. Los hondureños vieron una creciente amenaza a su democracia y actuaron para defenderla y preservar el Estado de derecho”, manifestó.

Pence, presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, dijo que mientras Obama no quiere interferir en favor de los iraníes “que buscan la libertad”, “fue rápido para tomar posiciones en la crisis actual en Honduras”.

“El Congreso Nacional (de Honduras), un organismo de representantes electos, afirmó que la remoción de Zelaya fue unánime. En cumplimiento con la Constitución nombraron a un presidente interino hasta que se realicen las nuevas elecciones”, anotó.

Ante esos acontecimientos, “el presidente Obama se puso de lado de déspotas como Hugo Chávez, los hermanos (Raúl y Fidel) Castro y Daniel Ortega”, señaló Pence en referencia a los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Indicó que a Organización de Estados Americanos (OEA) “literalmente botó a Honduras por la puerta trasera mientras invitó a la Cuba de Castro por la puerta principal”.

El legislador republicano, sin embargo, dijo sentirse “alentado” por el discurso que ofreció esta semana la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “que sugiere que el gobierno regresará a la defensa de la libertad”.

Pence recomendó a Obama restablecer la ayuda financiera a Honduras, reconocer a sus diplomáticos y responder a la petición del Congreso sobre la justificación legal ante “el hecho de que no ocurrió” un golpe de Estado.

Recomendó, además, que el Congreso ratifique tratados de libre comercio que están pendientes con Colombia y Panamá, para enviar un “mensaje fuerte” de que Estados Unidos está comprometido con sus aliados latinoamericanos.

“Siempre debemos de estar al lado de nuestros amigos cuando se extiende la tiranía, especialmente cuando es en nuestro propio patio trasero”, recalcó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login