Descarta Colombia ceder soberanía a Estados Unidos

Bogotá.- El canciller colombiano Jaime Bermúdez descartó que un acuerdo que este país negocia con Estados Unidos para albergar las operaciones antinarcóticos que se realizan en la base ecuatoriana de Manta signifique ceder soberanía nacional.

En entrevista que publica este sábado la edición digital del diario colombiano El Espectador, Bermúdez dijo que en el acuerdo, “el Estado colombiano preserva la autoridad plena sobre el territorio y el espacio en el cual se realizan estas acciones de cooperación”.

Indicó que eso significa que “no se utilizará el modelo de presencia militar estadounidense de Manta o Guantánamo”, y acotó que lo que busca Colombia es “tener mayor capacidad operativa, logística, de inteligencia y técnica” para combatir el narcotráfico.

Bermúdez manifestó que Estados Unidos “es el país que más ha cooperado de manera explícita con recursos, con dedicación en esta lucha contra el terrorismo”, razón por la cual el gobierno colombiano está agradecido.

El canciller también respondió a las críticas por la inmunidad que tendrían los funcionarios o militares estadounidenses que trabajen en las bases colombianas y reconoció que, en caso que cometan algún delito, serán juzgados por la nación del norte.

Agregó que Colombia podrá hacer un seguimiento de los avances en los procesos contra estas personas, solicitar que se levante la inmunidad cuando haya delitos de lesa humanidad y exigir indemnizaciones.

El funcionario aseveró que el acuerdo que se está negociando permitirá disponer de avances técnicos para la lucha contra el narcotráfico y establecerá que Estados Unidos suministrará inteligencia para que las fuerzas colombianas puedan operar.

El acuerdo contempla el uso de tres bases militares colombianas, en el norte, el centro y el suroriente del país, donde habría más de 800 técnicos y militares estadounidenses.

Estados Unidos deberá entregar en septiembre próximo a Ecuador las instalaciones que ocupaba en la ciudad de Manta y trasladará sus operaciones contra el narcotráfico a Colombia.

Las operaciones estadounidenses concluyeron la víspera, con lo cual comenzó el proceso de entrega de la infraestructura a las autoridades ecuatorianas.

Temen en Colombia que presencia militar de EU afecte integración

Bogotá.- El Movimiento Socialista Bolivariano (MSB) de Colombia advirtió que un aumento de la presencia militar de Estados Unidos en este país sudamericano afectará la integración regional.

“El presidente de Colombia (Alvaro Uribe) está obligado a cumplir la Constitución íntegramente comenzando en el preámbulo que lo compromete a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana”, señaló este viernes el MSB en un comunicado.

El gobierno colombiano informó esta semana que negocia con Estados Unidos un acuerdo para facilitar el uso de al menos tres bases militares para operaciones estadounidenses contra el narcotráfico y el terrorismo.

El acuerdo -que tendría una duración de 10 años- facilita a Estados Unidos resolver el problema del desmantelamiento de su base militar en Manta, Ecuador, desde donde adelantaba operaciones por todo el Pacífico, desde el sur hasta el norte del continente.

El MSB indicó que al ofrecer al menos tres pistas militares para uso de Estados Unidos, “el gobierno colombiano reconoce oficialmente su interés en fortalecer la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio”.

Señaló que “porfiar la decisión soberana de gobiernos limítrofes de no permitir la presencia de bases y tropas extranjeras en sus países provoca recelo y prevención, nos aísla del contexto regional y afecta las relaciones de confianza y seguridad mutua”.

“Lo más apropiado para atacar el narcotráfico es atacar el consumo y para combatirlo no es necesario instalar una base militar colombiana en New York”, subrayó el MSB, un movimiento cuya principal fuerza la concentra en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Planteó que con la negociación “sigue en juego el futuro de la

You must be logged in to post a comment Login