Esposa de Zelaya encabeza manifestación en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA (AFP) – “¿Cómo se llama nuestro presidente?, Manuel Zelaya”, coreaban los cerca de 4.000 manifestantes congregados este sábado en el acceso a un puente que conduce al aeropuerto de Tegucigalpa, para exigir el regreso del mandatario depuesto, ante la presencia de su esposa Xiomara Castro.

La primera dama depuesta exhortó desde el puente de Las Brisas a los seguidores de su marido, muchos de los cuales llevan manifestándose desde que fue derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado, a que sigan en la lucha “porque esta victoria tiene que ser ganada”, constató la AFP.

Castro dijo a sus seguidores que vecinos de su casa de campo en El Espino, en el departamento de Olancho, lograron desajolar el sábado a los militares que la custodiaban desde el 28 de junio.

“La casa está en poder del pueblo”, dijo Castro, que acto seguido añadió que de la misma manera se va a recuperar el poder en Honduras.

“Yo estoy aquí desde el 28” de junio, dijo a la AFP Nelson Marcia, en alusión al día en que Zelaya fue depuesto y el Congreso designó como presidente provisional al líder del legislativo, Roberto Micheletti.

Silverio Ramos (58), sin embargo, es un campesino llegado hace poco del municipio de Nueva Frontera, departamento de Santa Bárbara, unos 500 km al noroeste de la capital, y participaba del bloqueo que impedía el acceso al aeropuerto internacional de Toncontín.

“Yo vine el jueves, con un amigo, Julio Martínez, pero ya me voy mañana porque tengo que atender un frijolar”, afirmó Ramos, mientras levantaba una pancarta amarilla: “La persona humana es el fin supremo de la sociedad. Debemos respetar a nuestro presidente Zelaya”.

“Si no defendemos al presidente, después no vamos a poder defender nuestros derechos como la contratación colectiva”, expresó la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Banco Atlántida, Celeste Rivera.

El ex asesor económico del gobierno depuesto, Nelson Avila, reclamó a través de un altoparlante que “Estados Unidos debe definirse: o está con los golpistas o con el gobierno democrático” de Zelaya.

“Hay una doble moral en el gobierno de Estados Unidos. Por un lado el presidente Barack Obama reconoce como único presidente a Zelaya pero Hillary Clinton propone un diálogo con Oscar Arias para ganar tiempo y que se consoliden los golpistas”, se quejó en declaraciones a la AFP.

Añadió que “Zelaya demostró su actitud hacia el diálogo pero ese diálogo tiene que pasar por la restitución de Zelaya que es la única forma de restablecer la democracia”.

Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, se manifestó pesimista con respecto al diálogo.

“No va a haber ningún resultado. Los cuadros que están dialogando por Micheletti formaron parte de la estructura del golpe”, manifestó.

Pavón, uno de los dirigentes de la Resistencia Popular que lucha por el regreso de Zelaya, informó que seguidores del mandatario depuesto también bloquearon la carretera entre San Pedro Sula y el principal puerto del comercio internacional, Puerto Cortés, así como en la productiva zona del Aguan, en el departamento de Colón, en la costa del Caribe.

En la capital, también estaban bloqueadas las carreteras que unen al oriente y el norte del país, constató la AFP.

Por último, el gobierno comunicó que este sábado mantendrá el toque de queda a partir de las 23H00 concluirá el domingo a las 4H30.

You must be logged in to post a comment Login