Genera desconcierto cierre de oficinas en California

San Diego.- Empleados estatales de California empezaron a descansar sin goce de sueldo tres viernes de cada mes, lo que provocó el cierre de oficinas de gobierno y el desconcierto de la población que acudió a hacer algún trámite y no lo pudo hacer.

La medida se aplica con el propósito de ahorrar en el gasto del estado, cuyo presupuesto del año fiscal que inició el pasado 1 de julio aún se debate en la legislatura estatal.

El decreto del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que reduce en 15 por ciento el salario de unos 235 mil empleados públicos, también afectó a la legislatura, que debía continuar su debate de emergencia para la aprobación del presupuesto.

La orden de descanso obligatorio durante tres viernes de cada mes sin goce de sueldo para los trabajadores del estado sólo excluye al personal de emergencias y a los carceleros.

Según estimaciones del gobernador, los descansos obligatorios y sin pago ahorrarían al estado unos mil 800 millones de dólares anuales.

Hasta junio pasado los descansos obligatorios eran sólo el primer y tercer viernes de cada mes.

La medida alcanza de manera colateral a sectores que abastecen y prestan servicios directa e indirectamente al estado.

“Me relleva la que me trajo”, exclamó Dolores, una mujer que acudió este viernes a las cortes familiares en San Diego para solicitar la manutención para sus hijos.

“Mire ni por aquí me pasó que hoy iba a estar cerrada la corte, y yo no tengo carro, hago casi tres horas porque tengo que venir en autobús”, lamentó.

Sin la cortes, tampoco trabajan los abogados que llevan casos en el marco de las leyes de California y los que tienen casos con las procuradurías de distrito, pues la parte burocrática de las corporaciones policiacas también descansó, sólo trabajan el alguacil y los policías.

La oficina, que quizás, registra el mayor número de afluentes que desconocían u olvidaron la aplicación de la medida es el Departamento de Vehículos Motorizados de California. Cada oficina atiende en promedio hasta 100 trámites diversos cada hora.

“Yo quería conseguir mi licencia (de conducir) ahora que estoy de vacaciones en el colegio, pero así, cerrando los viernes, me la ponen muy difícil. He reprobado el examen escrito dos veces y ya no creo que en mi trabajo me vayan a dar permiso para venir otra vez”, comentó Antonio Ortíz.

El gobernador Schwarzenegger dijo que su orden tiene como base consultas a directivos de oficinas públicas que se resistían a despedir a parte de sus subalternos para ahorrar recursos.

Según el sondeo, los empleados públicos mostraban mayor aceptación a una reducción de su salario si a manera de compensación tenían varios puentes de asueto en el mes.

La medida, sin embargo, no ha impedido que el gobernador ordene despidos masivos.

El año pasado Schwarzenegger despidió a 22 mil empleados de medio tiempo y asistentes estatales, este mes quedan sin trabajo 14 mil 500 maestros y apenas esta semana Schwarzenegger ordenó despedir a otros dos mil trabajadores estatales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login