Optan contrabandistas por vías marítimas para cruzar a EU

Los contrabandistas de personas y drogas usan cada vez más las vías marítimas ante las restricciones en la frontera terrestre México-Estados Unidos, por la construcción del muro y el uso de tecnología, informó The New York Times.

Según el periódico, los contrabandistas “avanzan al norte en destartalados botes de pesca, frecuentemente sobrecargados y apenas en condiciones de navegar, deslizándose en la oscuridad y escondidos del radar vigilante de las patrullas estadounidenses”.

Pequeños grupos de inmigrantes llegan a las playas de San Diego, California, dejando sus botes, conocidos como pangas.

Lo mismo hacen los traficantes de drogas, uno de los cuales fue encontrado el mes pasado con una bolsa de lona llena de mariguana, indicó.

Autoridades estadounidenses, citadas por el diario, afirmaron que el aumento del contrabando de personas y drogas por las costas de San Diego muestra la determinación de los traficantes para explotar la vastedad del mar, las dificultades para su vigilancia y la desesperación de los migrantes.

El comandante Guy Pearce, responsable del esfuerzo anticontrabando en San Diego, y otros funcionarios del Departamento de Seguridad Interna dijeron al diario que el número de indocumentados detenidos en los últimos dos años se duplicó a más de 300.

Afirmaron que la confiscación de drogas en zonas marítimas, en especial de miles de kilos de mariguana, se incrementó siete veces en los dos años pasados, lo que ocurre en momentos en que finaliza la construcción de 23 kilómetros del muro fronterizo en San Diego.

También han surgido nuevas redes de contrabando que operan en localidades al sur de la frontera y en islas fuera de la costa mexicana.

Estas bandas convencen a los inmigrantes que el paso es seguro y que el océano es muy amplio como para que las autoridades marítimas los capturen, según The New York Times.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login