Preocupa a ACNUR seguridad de sus trabajadores humanitarios

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por la seguridad de sus trabajadores que efectúan su labor en situaciones de conflicto, tras el asesinato de uno de ellos en Pakistán.

En rueda de prensa el portavoz del ACNUR, Ron Redmond, condenó el asesinato de Zill-e Usman, uno de los más antiguos trabajadores del organismo, ocurrido el jueves en el campamento del organismo ubicado en Katcha Gari, en el noroeste de Pakistán.

Denunció que un guardia de la comisaría estatal para refugiados en Afganistán resultó muerto, mientras otro miembro del ACNUR se encuentra en el hospital en condición estable.

El vocero denunció que con la muerte de Usman, son tres los asesinatos que se registran en contra de personal de ACNUR en Pakistán en lo que va del año.

Redmond afirmó que estos hechos llevaron al organismo a plantearse cuestiones fundamentales sobre cómo proteger a los trabajadores humanitarios en situaciones tan difíciles.

“Nos enfrentamos a un dilema al que se enfrentan agencias humanitarias y de la sociedad civil en todo el mundo”, dijo.

El reto es “cómo se puede cuidar la vida de los que ayudan a las personas más vulnerables que necesitan ayuda debido a conflictos armados en los que se encuentran atrapados”, cuestionó el portavoz.

Al respecto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, ha declarado que es necesario respetar “un espacio humanitario” en el que se pueda trabajar sin ser vistos como “blancos legítimos” por múltiples grupos armados.

Redmond subrayó que la naturaleza de los conflictos en el mundo ha evolucionado de tal manera que cada vez es más frecuente que los trabajadores humanitarios sean blanco de varios grupos armados.

Citó como ejemplo el caso de Usman o el secuestro y asesinato de la activista rusa Natalia Estemirova, perpetrado esta semana, quien era miembro de la organización no gubernamental Memorial, con la que el ACNUR ha trabajado en auxiliar a víctimas en el Cáucaso.

El pasado 9 de junio Aleksander Vorkapic perdió la vida en el atentado al hotel Pearl Continental en Peshawar y el 2 de febrero pasado, Syded Hashim murió durante el secuestro, ambos eran colaboradores del ACNUR.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login