Rechaza México que en su lucha contra el narco viole la ley

México rechazó que en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tolere violaciones a los derechos humanos o acciones fuera de la ley, por lo que descarta que existan obstáculos para recibir apoyo de la Iniciativa Mérida.

“No hay forma de pensar que el gobierno de México este alentando una lucha contra el crimen organizado fuera de la ley o con parámetros que se salgan de la ley”, dijo a periodistas la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Al término de su visita de trabajo el viernes a la capital estadounidense, Espinosa dijo que cualquier denuncia debe estar sustentada en evidencias y recordó que el gobierno ha iniciado acciones en aquellos casos en que las acusaciones han sido soportadas.

“El gobierno no está solapando violaciones de los derechos humanos, no se está haciendo de la vista gorda”, enfatizó.

Añadió que al gobierno de su país no le preocupa el informe sobre la situación de los derechos humanos que prepara el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Esto no plantea una cuestión problemática”, dijo la funcionaria al referirse al informe solicitado por el Congreso como condición para liberar el restante 15 por ciento de los recursos en el marco de la Iniciativa Mérida.

Por otra parte, la funcionaria reiteró su confianza en que el diferendo con Canadá, a partir de la decisión de Ottawa de hacer obligatorio el requerimiento de visas a los mexicanos, puede ser resuelto.

“Creemos que no es imposible (su solución), que hay la voluntad política de ir adelante. Creo que lo vamos a poder solucionar”, apuntó.

Espinosa reconoció que México tiene responsabilidad parcial en esta decisión que motivo el viernes la toma de acciones recíprocas, al anular un convenio de supresión de visa para pasaportes diplomáticos y oficiales.

Esto deriva de la operación de intermediarios que, dijo, “están alentando” a ciudadanos mexicanos para que se vayan a Canadá, aprovechando los beneficios del sistema de refugio canadiense.

“Consideramos que ahí tenemos una parte de responsabilidad”, dijo la canciller mexicana para señalar que “es un área que debemos atacar”.

Por lo que se refiere a las negociaciones con miras a la reunión cumbre de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, Espinosa dijo que aun se trabaja en la agenda.

“Estamos en el proceso de la negociación de una declaración, en el proceso de definición de cuáles van a ser los proyectos e iniciativas concertadas que van a salir”, precisó.

Con todo, dijo que durante las reuniones con sus homólogos, Hillary Clinton y Lawrence Canon, hubo un reconocimiento sobre el potencial de la cooperación.

“Hablamos también sobre la necesidad de que los líderes afirmen su rechazo a las medidas proteccionistas y reafirmen la necesidad de que el comercio siga siendo una fuerza promotora” de desarrollo y bienestar.

Enfatizó que aunque el programa no esta aun definido, la cumbre del próximo mes “será muy corta, muy ejecutiva”, a fin de darle oportunidad a los mandatarios de tener una mayor interacción personal.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login