Vinculan a extremista malasio a atentados en Indonesia

Tokio.- El líder extremista malasio Noordin Mohammad Top está vinculado a los atentados contra los hoteles JW Marriot y el Ritz-Carlton en Jakarta, en los que murieron al menos nueve personas y 50 resultaron heridas, publicó la agencia Antara.

“La forma de operar usada en las explosiones del viernes, está claramente ligada a Noordin M Top”, afirmó el jefe de la oficina de lucha antiterrorista del Ministerio de Seguridad de Indonesia, Ansyaad Mbai, citado por Antara.

Aunque la forma de operar fue convencional se realizó de un modo más sofisticado, al menos por lo que se conoce de cómo se infiltraron en el área, indicó el funcionario.

En los atentados previos, señaló Mbai, los atacantes lo hicieron desde afuera, “por ejemplo, desde el jardín”, pero esta vez, los autores del crimen esquivaron los sistemas de seguridad y llegaron muy cerca de su objetivo, agregó.

Según datos proporcionados hasta ahora por medios indonesios, los atacantes suicidas se registraron unos días antes como huéspedes en el hotel Marriot.

Durante los últimos cuatro años no se había registrado ninguna acción terrorista en Indonesia, pero Noordin M Top y sus células continuaron su consolidación, advirtió Mbai.

“El incidente del viernes prueba que ellos son aún fuertes, por lo que arrestar a Noordin M Top, deberá ser ahora una prioridad, mientras él ande suelto, todas las medidas de seguridad, para erradicar el terrorismo, serán inútiles”, abundó.

Se cree que los ataques de Balí en 2002, al JW Marriot en 2003, a la embajada de Australia en Jakarta en 2004 y el de Balí en 2005, fueron coordinados por Noordin M Top y su socio Azhari Husin, ligados al grupo vinculado a Al Qaeda, Jemaah Islamiyah.

Azhari fue asesinado en una incursión de la policía en el este de Java en noviembre de 2005, pero Noordin M Top aún anda suelto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login