Asegura EU que tiene unos 250 militares apostados en Colombia

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, aseguró que su país tiene unos 250 militares apostados en Colombia, la mitad de los que habían hace dos o tres años.

En diálogo con periodistas, Brownfield señaló que “hace dos o tres años llegó a su punto máximo (la presencia de uniformados estadounidenses en Colombia), unos 500 militares”, la mitad de los cuales se mantienen en esta nación en la actualidad.

Apuntó que “cada año bajará más” esa cifra, pese a que los dos países negocian un acuerdo para que tres bases militares colombianas reemplacen las operaciones contra el narcotráfico que Estados Unidos realiza desde Manta, en Ecuador.

Acotó que el acuerdo que se negocia no busca trasladar una base militar estadounidense a Colombia, sino obtener acceso a instalaciones locales, incluidas dos del tipo naval.

Una vez que se firme el acuerdo llegarían técnicos estadounidenses a realizar labores de inteligencia contra el narcotráfico y el terrorismo desde bases aéreas ubicadas en el norte, centro y suroriente colombiano y, probablemente, desde dos puertos navales.

El diplomático desestimó las críticas por la inmunidad que tendrían los uniformados de su país en territorio colombiano y dijo que entre menos militares estadounidenses haya, habrá menos posibilidades que se presenten incidentes.

Brownfield también rechazó el temor que las operaciones estadounidenses que se puedan realizar en Colombia desestabilicen el continente y afirmó que “en la medida en que Colombia acabe con el narcotráfico y el terrorismo se va a beneficiar a la región”.

El embajador de Estados Unidos también se refirió al tema del interés de algunos gobiernos latinoamericanos por reelegirse en forma consecutiva y apuntó que a su país no le preocupa esa tendencia.

Puntualizó que se trata de “una decisión soberana para cualquier pueblo del mundo decidir si quieren ofrecer un término, dos términos, tres términos o términos ilimitados” para sus presidentes.

El Congreso colombiano tramita una propuesta de referendo para consultar a los colombianos sobre la posibilidad de reformar la Constitución para permitir un tercer mandato consecutivo del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Considera Ortega bases militares en Colombia una amenaza a Venezuela

Managua.- Nicaragua advirtió que la instalación de cinco bases militares estadounidenses en Colombia es una amenaza para la revolución en Venezuela y trataría de “matar” la lucha de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

El presidente Daniel Ortega, en un multitudinario acto por el 30 aniversario de la revolución sandinista en Managua, dijo este domingo que la apertura de las bases militares hará del territorio colombiano “un país ocupado” de hecho por Estados Unidos.

Señaló que es “una amenaza para los países vecinos, una amenaza para la Revolución Bolivariana (en Venezuela) y está pensada y construida para tratar de matar la lucha de los países latinoamericanos”.

El gobierno colombiano de Alvaro Uribe anunció un acuerdo para el establecimiento de bases militares estadounidenses en territorio de Colombia.

“Es una violación a la soberanía de Colombia y de los pueblos de América Latina y el Caribe, que no queremos más bases estadounidense ni de ningún país, no queremos más bases. Es una amenaza para la seguridad de toda la región”, precisó el mandatario nicaraguense.

Ortega sugirió a Estados Unidos abandonar la carrera armamentista e invertir en la construcción de escuelas, viviendas y centros de salud en las naciones latinoamericanas.

Nicaragua es integrante del ALBA junto a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras y Cuba. El ALBA promueve la solidaridad, la integración política y el “comercio justo” entre sus miembros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login