Celebra Mandela 91 años de vida

Madrid.- El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, icono de la lucha contra el régimen segregacionista, celebró el sábado su cumpleaños número 91 en compañía de familiares, amigos y camaradas en Johanesburgo.

Mientras alrededor del mundo se recordó el aniversario del natalicio de quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela optó por una celebración privada en su casa, de acuerdo con el diario local Sowetan.

El presidente sudafricano Jacob Zuma, quien acudió al domicilio del ex mandatario para felicitarle, dirigió un mensaje a la nación para subrayar la contribución desinteresada de Mandela a la búsqueda de la paz y la reconciliación global.

“Si algo se dirá de un icono que inspira al mundo, por su humildad y voluntad, será una historia de 91 años de vida. Mandela ofrece una historia de vida, digna de la vida”, dijo Zuma, mientras que el ex presidente Thabo Mbeki también le rindió tributo.

“Mandela es una inspiración y su vida debe servir como ejemplo de lo que se necesita hacer para subsanar las necesidades de Sudáfrica. Le deseamos una larga vida”, declaró Mbeki.

Para celebrar la ocasión, la Fundación Nelson Mandela invitó al público a honrar a Madiba -como se le llama cariñosamente en Sudáfrica- por sus 67 años al servicio del país, dedicando 67 minutos al servicio caritativo.

El estadista sudafricano continúa activo en las labores caritativas, a pesar de las enfermedades físicas que le impiden viajar al exterior, por ejemplo para el lanzamiento del Día de Mandela en pleno centro de Nueva York esta noche.

El Madison Square Garden de Nueva York será la sede de un concierto en honor de Mandela, en el cual participarán cantantes como Stevie Wonder y Aretha Franklin, así como la primera dama de Francia, Carla Bruni, cuya actuación representará su regreso al escenario.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, y después de concluir su mandato en 1999 se dedicó a promover la paz y a luchar contra el racismo y el Sida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login