Confía Clinton acuerdo sobre cambio climático con India

Londres.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se mostró optimista de que Estados Unidos e India puedan lograr un acuerdo común sobre el cambio climático, antes de Cumbre del Clima de fin de año en Copenhague.

En el marco del tercer día de su visita a India, Clinton llegó esta mañana a Nueva Delhi en medio de un amplio dispositivo de seguridad, procedente de la ciudad de Bombay, donde reiteró el respaldo de su país a la lucha de India contra el terrorismo.

La ex primera dama estadounidense, quien fue recibida en el aeropuerto por el responsable del ministerio indio del Exterior para temas de América, Gayatri Kumarm, se reunió este domingo con el ministro indio para el Ambiente y Forestación, Jairam Ramesh.

En breves declaraciones a la prensa, Clinton reveló que tuvo una conversación muy productiva con el ministro indio sobre las divergencias sobre el calentamiento global que desde hace años tienen Estados Unidos e India, por lo que confió en que sean resultas.

“Me siento muy confiada en que Estados Unidos e India pueden idear un plan que cambie dramáticamente la manera que producimos, que consumimos y que conservamos energía”, afirmó Clinton, según un reporte de la agencia informativa PTI.

Estados Unidos quiere que India acepte limitar sus emisiones de dióxido de carbono antes de la firma un nuevo tratado climático global, durante la cumbre de fin de año de Copenhague, donde se buscará un acuerdo para dar continuidad al Protocolo de Kyoto.

La jefa de la diplomacia estadounidense se trasladó al distrito de Gurgaon, considerado el cinturón industrial de Nueva Delhi, donde visitó un hotel premiado por Estados Unidos por su arquitectura y funcionamiento respetuoso con el medio ambiente.

Acompañada por el enviado especial estadounidense para el cambio climático, Todd Stern, Clinton expresó su confianza en que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, prevista para diciembre en Dinamarca, logre un acuerdo sobre el cambio climático.

Posteriormente, la jefa de la diplomacia estadounidense se dirigió al Instituto Indio de Investigación Agrícola (IARI, en sus siglas en inglés), donde adelantó que Estados Unidos contribuirá a impulsar la agricultura india a fin de reducir la hambruna en la nación asiática.

En declaraciones a un grupo de periodistas presentes en la IARI, Clinton dijo que desde hace tiempo Estados Unidos ayuda a India a desarrollar nuevas semillas para dar más y mejores cosechas, con el menor uso de agua posible.

De acuerdo con la agenda de la segunda etapa de su visita a India, difundida por la cancillería, Clinton se reunirá esta noche en privado con la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien le ofrecerá una cena en su honor.

Para mañana lunes, la secretaria de Estado estadounidense se reunirá con el primer ministro indio, Manmohan Singh, con el ministro del Exterior, S. M. Krishna, así como con el líder de la oposición, L. K. Advani.

Fuentes gubernamentales revelaron que Clinton presidirá además la firma de varios acuerdos de cooperación común, entre ellos uno sobre venta y revisión de equipos militares y otro para lanzamientos espaciales conjuntos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login