Confirman autoría de grupo afín a Al Qaeda en atentados de Yakarta

Tokio.- La policía de Indonesia confirmó que el grupo Jemaah Islamiyah (JI), afín a la red Al Qaeda en Asia, está detrás de los atentados explosivos del viernes pasado contra dos hoteles de Yakarta, que dejaron nueve muertos y 53 heridos.

“Los ataques llevaban el sello de Jemaah Islamiah (JI), un grupo militante islámico radical responsable de los mortales atentados del centro vacacional en la isla de Bali ocurrido a fines del 2005”, afirmó el portavoz de la policía Nanan Sukarna.

En una conferencia de prensa, el vocero explicó que está plenamente identificado uno de los dos autores del ataque del viernes contra los hoteles JW Marriott y Ritz-Carlton, que provocó la muerte de nueve personas, cuatro de ellos extranjeros.

“Uno de los dinamiteros suicidas ha sido identificado. No puedo decir su nombre completo, pero tiene la inicial ‘N’”, destacó Sukarna, tras explicar que el cuerpo de un segundo atacante aún está en el proceso de identificación.

Según medios indonesios, el nombre del atacante identificado es Nur Hasbi, quien se habría instalado días antes en el Hotel Marriott para planear los atentados suicidas de hace dos días, que dejaron además al menos 53 heridos, ocho de ellos estadounidenses.

“Se le asignó el cuarto 180A y su imagen fue registrada por una cámara de televisión de seguridad antes de que detonara la bomba”, afirmó Sidney Jones, una experta en terrorismo en el sureste asiático, según la edición electrónica del diario Yakarta Post.

Las primeras investigaciones de los atentados apuntan a que las bombas fueron traídas ya ensambladas a los hoteles, pese a que se aplican medidas de seguridad similares a las de los aeropuertos, y que fueron rellenadas con clavos, balines y tuercas.

El video de seguridad del hotel muestra a un hombre con una maleta y mochila a la espalda entrando al restaurante del hotel poco antes de una de las explosiones, aunque la policía no ha confirmado si es un sospechoso.

Según Jones, si se confirma la implicación de Nur Hasbi en los atentados, se comprobaría también que Noordin Mohammed Top, un miembro destacado de la JI, participó en la operación.

“Existen fuertes indicios de que el grupo de Noordin está detrás de los ataques porque las bombas fueron hechas a mano y la táctica fue similar a la de otros ataques suicidas”, destacó.

Sin embargo, un miembro de la JI, quien se identificó sólo como Jibril, afirmó este domingo en un llamada telefónica a la televisora Al Yazira que su grupo no es responsable ni tuvo implicación alguna en los ataques del viernes en Indonesia.

“La JI es una organización con objetivos muy claros. Nosotros no peleamos contra un enemigo que no tiene por objetivo atacar a musulmanes. Indonesia no es un país que esté atacando a los musulmanes, y por ello nosotros no atacamos allí”, afirmó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login