Difunde Talibán video de soldado de EU capturado en Afganistán

Londres.- La resistencia afgana del Talibán difundió un video en Internet sobre un soldado estadounidense que capturó en junio pasado en el sureste de Afganistán, cuya autenticidad fue comprobada por Estados Unidos.

En la grabación de 28 minutos de duración, se aprecia al soldado sentado sobre unos cojines con las piernas cruzadas, vestido con una camisa tradicional afgana color azul, con la cabeza afeitada y un pequeña barba.

Al inicio del video, el militar afirmó que es rehén de la insurgencia afgana que tiene 23 años, es originario del Estado Idaho y que fue desplegado en una base militar de la sureña provincia afgana de Paktika.

Mientras sus captores muestran su placas de identificación, el militar con voz nerviosa confirma que fue capturado a fines de junio fuera de su base militar, en momentos en los que se encontraba detrás de una patrulla, según un reporte de la cadena Al Yazira.

El pasado 2 de julio, el ejército de Estados Unidos desplegado en Afganistán informó que uno de sus soldados llevaba tres días desaparecido y que temía que hubiera sido captura por la resistencia del derrocado régimen afgano del Talibán.

Ante la presión de sus captores y a varias preguntas que le hacen, el soldado estadounidense admitió en el video que Estados Unidos invadió Afganistán, que han cometido abusos contra prisioneros afganos e insultos al Islam.

“Sí (.), puedo decir que hemos invadido un país independiente, y un pueblo independiente”, afirmó temeroso el soldado en inglés ante las insistentes preguntas de sus captores, quienes se observan desarmados.

El militar confirmó en varias ocasiones que se encuentra bien, aunque teme por su vida y de que nunca pueda regresar a casa y volver a ver a su familia en Estados Unidos.

“Tengo una novia, con quien espero casarme. Tengo a mi abuela y abuelos. Tengo una familia muy, muy buena a la (que) amo en casa en Estados Unidos”, agregó, mientras la voz de uno de los captores le pregunta si los extraña, a lo que el militar replica: “sí”.

“Los extraño todos los días que estoy acá. Los extraño y temo que nunca más pueda verlos y que nunca pueda ser capaz de decirles nuevamente que los amo. Nunca podré abrazarlos”, señaló, mientras la voz de su captor le pregunta: “¿Algún mensaje para tu pueblo?”.

“Sí, a mis compatriotas estadounidenses que tienen seres queridos aquí, quienes saben lo que es extrañarlos: ustedes tienen el poder de hacer que nuestro Gobierno los lleve a casa. Por favor, llevenos a casa para que podamos volver a donde pertenecemos y no aquí, desperdiciando nuestro tiempo y nuestras vidas”, concluyó.

El video está editado en partes, pero en momentos se puede oír una voz que le da órdenes e indicaciones de que es lo que debe decir, a lo que el militar responde temeroso.

Un portavoz del ejército estadounidense en Kabul confirmó este domingo que en el militar que aparece en el video si es el que desapareció a fines del mes pasado, aunque aclaró que sólo se trata de “un instrumento de propaganda” del talibán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login