El liderazgo juvenil hispano es clave para el progreso de EE.UU.

La juventud hispana en Estados Unidos tiene una oportunidad única para servir como agentes de cambio y crear puentes hacia Latinoamérica y el mundo, sostienen miembros del Congreso y expertos presentes en la tercera conferencia para líderes del futuro del Instituto del Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI).

“La conferencia, titulada “Democracia en las Américas: Retos y Oportunidades para los Líderes del Mañana” fue concebida como una oportunidad para reunir a líderes y jóvenes profesionales de orígenes diversos para aprender más acerca del importante rol que la comunidad hispana está jugando en Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo”, afirmó Octavio A. Hinojosa Mier, director ejecutivo de CHLI.

“Los jóvenes harán posible un mejor mañana para todos los pueblos de las Américas”, agregó.

Cerca de 300 jóvenes profesionales, pasantes, personal del congreso y otros líderes de la comunidad asistieron al evento, que se llevó a cabo en el Congressional Auditorium del centro de visitantes del Capitolio.

Expertos en políticas de los sectores públicos y privados en Estados Unidos y en Latinoamérica, así como miembros del Congreso y representantes de organizaciones multilaterales tomaron parte en los páneles de discución, que examinaron el proceso de cambio en todo el continente e igualmente se enfocaron en cómo la libre empresa, el comercio y la globalización son factores clave para apoyar y asegurar el desarrollo completo de la democracia.

Seis miembros del Congreso tomaron la palabra, entre ellos el Rep. Henry Cuéllar (TX-28), Ileana Ros-Lehtinen (FL-18), Lincoln Díaz-Balart (FL-21), Albio Sires (NJ-13), Mike Pence (IN-6) y Mario Díaz-Balart(FL-25).

También estuvieron presentes Roger Noriega, quien fuera secretario asistente para asuntos del hemisferio occidental, el honorable Esteban Bullrich, miembro del Congreso argentino, Fabián Koss, coordinador del programa de la juventud en el Banco Inter Americano de Desarrollo y Héctor Romero, CEO de Signum Research, parte del conglomerado mexicano Grupo Salinas.

Los panelistas y miembros de la audiencia tomaron parte en dos páneles, “El rol emergente de la generación del milenio en la integración económica de las Américas” y “Democracia en las Américas: Nuevas direcciones en el siglo 21”.

Temas como la crisis política en Honduras, los propuestos tratados de libre comercio con Panamá y Colombia y la reforma migratoria en Estados Unidos fueron varios de los temas discutidos en los páneles, los cuales buscaban fomentar un debate constructivo entre los participantes de la conferencia. Los páneles concluyeron con una sesión de preguntas y respuestas.

Estudiantes del programa 2009 Ford CHLI Leadership Program sirvieron como anfitriones y moderadores del evento.

“CHLI trae estudiantes de distintos orígenes hispanos al Capitólio y otras agencias del gobierno y les permite pasar seis semanas en Washington D.C.”, dice Jennifer Safstrom, una participante del programa en las oficinas del la Congresista Ileana Ros-Lehtinen.

“Todo en lo que he participado ha sido extremadamente interesante  y relevante, desde las audiencias de Sotomayor hasta la crisis en Hondruas”, afirma. “Esta es una gran oportunidad para un joven líder”.

La congresista Ros-Lehtinen alabó la alta participación de jóvenes americanos en la conferencia. “CHLI es una tremenda organización,” dijo Ros-Lehtinen.

“La gente dice que es difícil hacer que la gente joven se interese por algo. Pero yo coreo que CHLI ejemplifica lo contrario. Si eres entusiasta y le das a los jóvenes un tema en el que se interesen, entonces ellos se movilizan porque después de todo, ellos son los futuros líderes de nuestro gran país”, apuntó.

Fundada en 2003, CHLI está dedicada a crear liderazgos y fomentar una mayor conciencia de la diversidad de americanos de descendencia hispana y portuguesa. Fue fundada bajo el liderazgo de miembros del congreso y ahora tiene una diversa y bipartisana junta de directores qui

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login