Lamenta OEA “profundamente” rechazo a plan frente a crisis hondureña

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, lamentó “profundamente” el rechazo del gobierno de facto de Honduras de un plan que incluye la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

“Lamentamos profundamente la actitud que ha tenido la delegación del gobierno de facto al rechazar la propuesta” que impulsa en San José el presidente costarricense Oscar Arias, la cual fue aceptada Zelaya, dijo Insulza en una rueda de prensa la noche del domingo.

El diálogo para una salida a la crisis hondureña, con mediación de Arias, finalizó este domingo sin un acuerdo porque el gobierno de facto de Honduras que lidera Roberto Micheletti, consideró “inaceptables” las propuestas.

Arias anunció que en las próximas 72 horas continuará esfuerzos para alcanzar una solución a fin de que el país centroamericano vuelva al orden constitucional.

Insulza manifestó que en la reunión de este lunes espera informar a los países miembros sobre ese periodo solicitado por Arias con la esperanza que el gobierno de facto “recapacite” sobre la propuesta.

Indicó que el rechazo a la propuesta “corre el riesgo de que la situación salga de su cauce normal y tengamos algo que no queremos tener, que es violencia en Honduras. Espero que eso no ocurra”, anotó.

El secretario general pidió a todas las partes que eviten la violencia y que más bien recurran a la búsqueda de “soluciones pacíficas”.

Manifestó que el principio fundamental es el retorno de Zelaya, que cuenta con el apoyo “sin fisuras” de la comunidad internacional incluyendo a la OEA y Naciones Unidas, al considerar el golpe de estado como “el pecado original” de la crisis.

Reconoció que la OEA estaba “entusiasmada” por la propuesta de Arias, que además propone un gobierno de unidad nacional, una amnistía política general y el adelanto de las elecciones, entre otros asuntos.

“Estamos disponibles para arreglos hacia un acuerdo pacífico que no cree traumas ni problemas en la población hondureña que ya ha sufrido bastante” por la suspensión del país del sistema interamericano, dijo Insulza, al afirmar que espera una salida “lo más rápido posible”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login