Legisladora de Illinois se suma a campaña contra abusos de ancianos

CICERO, IL – La representante estatal Elizabeth “Lisa” Hernández (D-Cicero) anunció su apoyo a la campaña “Rompe el Silencio”, lanzada por el Departamento de la Tercera Edad, con el objeto de crear un mayor nivel de concientización contra el Abuso de la Tercera Edad y alentar a los residentes locales a que participen y hagan todo lo posible para prevenir este delito.

“El abuso y negligencia de los miembros de la tercera edad son crímenes serios, que impactan a un diez por ciento de los ancianos. Una de mis principales prioridades como representante estatal consiste en poner fin al abuso y la negligencia que padecen los miembros de la tercera edad”, dijo Hernández.
“Como legisladora, estoy comprometida a hacer todo lo posible para castigar debidamente a quienes abusan de los ancianos, como también a lograr desterrar este abuso”, enfatizó.

Julio es el mes para fomentar Conciencia contra el Abuso de la Tercera Edad. Este tipo de abuso se define como: negligencia, lesión física, mental, sexual o explotación financiera de un adulto mayor de 60 años de edad.
Hernández presentó las legislaciones HB 3967 y HB 2388 a principio de año para proteger a los ancianos contra le abuso y la negligencia.
La ley HB 3967 exige que el Departamento de la Vejez implemente un programa estatal, basado en las recomendaciones del Comité sobre Negligencia de la Tercera Edad, para responder a los reportes de posibles casos de auto negligencia, proteger la autonomía, derechos, privacidad y privilegios de los ancianos durante las investigaciones de posible auto negligencia.
Asimismo, permite que una agencia oficial asuma la autoridad necesaria para consentir sobre los servicios que puedan requerir los ancianos, que carecen de la capacidad de tomar una decisión.

La legislación HB 2388 agrega la definición de “auto negligencia”. Esto sucede cuando una persona adquiere y retiene grandes cantidades de objetos, creando un espacio totalmente saturado de cosas hasta el punto de causar sufrimiento físico y emocional a la persona.
Los ancianos que acumulan objetos no solo viven incómodos, sino que esto también los puede enfermar peligrosamente por falta de condiciones sanitarias favorables.

La ley también brindaría servicios para adultos a partir de los 60 años de edad, incluyendo vivienda temporaria, asesoría y servicios de atención para asegurar que vivan en un ambiente confortable aun después de haber proporcionado ayuda.

“Además de crear un mayor nivel de conciencia, uno de nuestros mayores desafíos cuando se trata de eliminar el abuso contra la tercera edad, tiene que ver con el poder brindar servicios y la ayuda necesaria para desterrar el abuso, pudiendo prevenirlo. Estas medidas darán respuesta a estos desafíos, y espero que nuestro gobernador firma la legislación”, agregó Hernández.

Ambas legislaciones HB 3967 y HB 2388 están a la espera de la firma del gobernador.
Hernández trabaja activamente en su comunidad para ayudar y proteger a los miembros de la tercera edad del distrito 24, junto a organizaciones de la tercera edad y urge a que quienes sospechen de que se esté cometiendo este tipo de abuso, llamen a la línea telefónica de Abuso contra la Tercera Edad, que funciona las 24 horas: (866) 800-1409.

You must be logged in to post a comment Login