Miles conmemoran revolución en Nicaragua

Por Sonia González.

Managua.- Un mar humano se congregó el domingo para celebrar el 30 aniversario de la revolución sandinista en una plaza en Managua, ondeando banderas roji-negra que dominan el escenario y la música de protesta, incluyendo el himno de la Internacional.

El presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ingresaron a la Plaza Juan Pablo II, entre estallido de petardos y la algarabía de decenas de miles de simpatizantes sandinistas, quienes agitaban sus banderas en saludo al mandatario.

Los sandinistas, vestidos con camisas alusivas al 30 aniversario de la Revolución, empezaron a llegar a la plaza, ubicada a orillas del Malecón de Managua, desde tempranas horas procedentes tanto de esta capital como de ciudades del interior.

La tarima adornada con flores multicolores, tenía de fondo la bandera de Nicaragua. “De frente con el Frente” rezaba una manta pintada de fucsia, color utilizado durante la pasada campaña electoral.

Delegaciones de Cuba, Honduras, El Salvador y los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) -Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Honduras- participaron en la actividad. Los presidentes del ALBA, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Raúl Castro y el derrocado Manuel Zelaya de Honduras, son los grandes ausentes de la conmemoración.

Rosario Murillo, maestra de ceremonia, en su intervención en la Plaza condenó el golpe militar en Honduras y expresó la solidaridad con el depuesto presidente Manuel Zelaya. “En Honduras se decide el destino de América Latina el derecho de sus pueblos de elegir a sus gobernantes”, dijo el vicepresidente cubano José Esteban Lazo.

“Lo ocurrido en Honduras demuestra que está latente la visión de Estados Unidos de considerar como su traspatio” a Centroamérica, afirmó Lazo. El vicepresidente cubano transmitió el saludo del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, y del presidente de la isla, Raúl Castro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login