Acusa EU a Venezuela de permisividad con grupos armados de Colombia

La Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos (GAO) indicó que Venezuela proporciona asistencia a grupos armados ilegales de Colombia que tienen vínculos con el narcotráfico.

Venezuela también ha ofrecido refugio a esos grupos en la frontera, los cuales representan una “amenaza” a la seguridad de Colombia, de acuerdo con el reporte de la GAO, entidad investigadora del Congreso.

El “elevado nivel de corrupción” en el gobierno, fuerzas militares y otras fuerzas de la aplicación de la ley y de seguridad de Venezuela, “contribuyen a un ambiente permisivo”, señaló el informe, que cita a funcionarios estadounidenses y colombianos.

Aunque la mayoría de cocaína que pasa por Venezuela es enviada a Estados Unidos, ha registrado un aumento la que se destina a Europa, indicó el reporte, cuyo contenido ya había sido filtrado a medios de prensa la semana pasada.

Desde 1996, Estados Unidos considera a Venezuela como uno de los principales países de tránsito de la droga en la región, indicó la GAO.

Señaló que eso se debe en parte por la extensa frontera que Venezuela comparte con Colombia, que incluye la jungla y terrenos montañosos, que permite el flujo de cocaína colombiana por rutas terrestres, fluviales y aéreas.

Tras su ingreso a Venezuela, la cocaína es transportada en embarcaciones que parten de la costa de ese país o a bordo de aviones “sospechosos” que realizan cientos de vuelos clandestinos, de acuerdo con el reporte.

Estados Unidos sostuvo una cercana cooperación antinarcóticos con Venezuela entre 2002 y 2005, pero ese trabajo conjunto ha declinado desde entonces y no ha encontrado respuesta a sus intentos para reanudación de esos esfuerzos, recalcó.

Agregó que en 2007 Venezuela negó visas a funcionarios estadounidenses, lo que complicó los esfuerzos de cooperación, y que en 2008 el presidente Hugo Chávez expulsó al embajador estadounidense y retiró al que se encontraba en Washington.

El informe resaltó que en junio de este año, ambos países accedieron a retornar a sus respectivos embajadores, pero no existe una cooperación porque Venezuela “tiene sus propios programas”.

Manifestó, sin embargo, que funcionarios venezolanos han expresado su disponibilidad para una cooperación técnica con Estados Unidos si el gobierno de Chávez lo permite.

Denuncia Uribe alianza mafiosa de rebeldes, paramilitares y narcos

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, denunció ante el Congreso la existencia de una “alianza mafiosa” entre los grupos guerrilleros, paramilitares de ultraderecha y bandas del narcotráfico.

Al instalar este lunes las sesiones ordinarias del último periodo anual del Congreso, Uribe Vélez recordó que los paramilitares eran “bandas criminales privadas” que tenían como objetivo combatir a las guerrillas de izquierda que operan en este país sudamericano.

“El paramilitarismo ha sido desmontado, pero actualmente sufrimos terrorismo guerrillero y de las bandas criminales”, afirmó el mandatario colombiano durante su alocución, ante el pleno del Legislativo.

A juicio del jefe de Estado, los grupos guerrilleros y las bandas criminales “tienen entre sí una relación mafiosa, se alían o se matan por el botín del narcotráfico. Ambos son confrontados por las fuerzas institucionales con toda determinación”.

Uribe Vélez sostuvo que gracias a su Política de Seguridad Democrática, como denomina a su férrea lucha contrainsurgente, el Estado logró recuperar “el monopolio de combatir a los criminales y el monopolio de administrar justicia”.

Indicó que en el pasado “en muchas regiones de Colombia quienes administraban justicia eran los jefes guerrilleros o de los grupos paramilitares, situación que ya está superada”.

“La ciudadanía está más segura, pero con toda razón es más exigente. Antes un crimen, un secuestro, era uno más, cubiertos por anestesia colectiva que anulaba reacciones”, apuntó el gobernante.

Uribe Vélez subrayó que “los ciudadanos ya acuden a la fuerza pública, la c

You must be logged in to post a comment Login