Apoya EU ingreso de Ucrania a OTAN pese a oposición rusa

Moscú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, expresó el martes en Kiev el apoyo de su país a la aspiración de Ucrania de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pesar de la oposición de Rusia.

“Nosotros (Estados Unidos) no reconocemos esfera de intereses y nadie tiene derecho a dictar a ustedes o a otros Estados cuál es la alianza a la que quieren pertenecer”, dijo Biden en conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Victor Yuschenko.

Ucrania intenta ingresar a la OTAN desde que Yuschenko llegó al poder en enero de 2005. Pero sondeos de opinión muestran que la mayoría de los ucranianos continúa oponiéndose a formar parte de la alianza atlántica.

“El presidente Barack Obama y yo hemos declarado claramente que si ustedes quieren formar parte de la alianza atlántica nosotros apoyaremos esa decisión”, reiteró Biden, citado por la agencia rusa de noticias Novosti.

El vicepresidente estadunidense, quien llegó la víspera a Kiev en el marco de una gira que también incluye Georgia, destacó que su visita está enmarcada por “un único mensaje: Washington quiere una Ucrania fuerte, democrática y próspera”.

Aseguró que el acercamiento entre Rusia y Estados Unidos no se realizará a costa de los reclamos de Kiev ni irá en detrimento de las relaciones con Ucrania.

En tanto, el presidente ucraniano consideró que la OTAN es la “mejor respuesta” que puede tener su país para garantizar su seguridad.

“Vivimos en un mundo difícil. La integridad territorial, la soberanía, la libertad dependen de nuestras relaciones con los vecinos”, manifestó Yuschenko en alusión a Rusia.

Por otra parte, el mandatario de Ucrania invitó este martes a Estados Unidos a participar en la modernización de los gasoductos ucranianos, por los que transita 80 por ciento del gas ruso destinado a Europa.

“Nos interesa que haya el máximo número posible de acreedores y de inversionistas posibles para la modernización (de los gasoductos), incluido Estados Unidos”, dijo Yuschenko tras su reunión con el vicepresidente estadunidense.

Manaña miércoles, Biden viajará a Georgia, que en el verano pasado sostuvo una guerra con Rusia por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login