Aumenta tensión entre Venezuela y Colombia por bases de EU

Por Rodolfo Rivera.

Caracas.- La relación entre Venezuela y Colombia vive una nueva escalada de tensión por la autorización de Bogotá a Estados Unidos para instalar en suelo colombiano cinco bases militares, dijo el analista Edmundo González Urrutia.

En declaraciones a Notimex, el ex diplomático señaló la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de someter a revisión “integral” las relaciones con Colombia constituye un indicador de que se abrió un nuevo frente de conflicto entre las dos naciones fronterizas.

El ex funcionario del servicio exterior venezolano precisó que “estamos a las puertas de nuevos episodios de tensión con Colombia”, país con el que Venezuela ha mantenido relaciones irregulares en los últimos años.

Dijo que la decisión de Chávez de revisar la relación bilateral y suspender una reunión de la Comisión Binacional de alto nivel programada para este martes en Bogotá, es una reacción de protesta del presidente ante las buenas relaciones colombo-estadunideses.

González Urrutia consideró que “esto era algo previsible por la volatilidad de la personalidad del presidente Chávez y de la sensibilidad con respecto a la relación bilateral. Nuevamente el tema Colombia vuelve a estar en el tapete”.

El internacionalista señaló que “cuando (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega dijo (el domingo) durante la celebración del 30 aniversario de la Revolución Sandinista que esas bases eran una amenaza para Venezuela, me imaginé que algo así podría suceder”.

El ex embajador de Venezuela en Argentina hizo notar que las relaciones entre Venezuela y Colombia se han caracterizado por los altibajos durante la presidencia del mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez, el aliado más cercano de Estados Unidos en Sudamérica.

En 2007, Chávez fue designado por Uribe Vélez como mediador en el proceso de liberación de secuestrados en manos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual concluyó de forma abrupta en noviembre de ese año por órdenes de Uribe Vélez.

El climax de tensión entre ambos países se vivió tras la operación realizada por fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, el cual culminó con la muerte del comandante de las FARC, Raúl Reyes, el segundo hombre de la organización.

Tras esta acción, Chávez volvió a arremeter contra Uribe por la violación de la soberanía ecuatoriana y después ordenó el desplazamiento de diez batallones a la frontera con Colombia.

González Urrutia consideró que “Uribe tendrá que manejar esto inteligentemente, como ha hecho hasta ahora, él sabe que su relación con Estados Unidos es importante, pero también tiene una relación comercial con Venezuela que le es ampliamente favorable”.

El ex académico de la Universidad Metropolitana pronosticó sin embargo una eventual mejoría en la relación bilateral porque “en algún momento el gobierno venezolano se percatará de la necesidad de mantener buenas relaciones con su vecino”.

“El gobierno tiene que darse cuenta que cuando no hay conflictos la relación avanza favorablemente, igual que los proyectos bilaterales y el comercio”, dijo el maestro en Asuntos Internacionales por la estadounidense American University.

Condiciona Venezuela normalización de relaciones con EU

Caracas.- El gobierno de Venezuela supeditó el proceso para normalizar relaciones con Estados Unidos a que el gobierno del presidente Barack Obama cese lo que calificó de injerencia de Washington en materia de lucha contra el narcotráfico.

La Cancillería venezolana rechazó en un comunicado oficial un informe de la Contraloría General estadounidense en el que esa institución acusó a Venezuela de brindar poca cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

“Este, junto a otros informes publicados con regularidad por agencias del gobierno estadounidense, son herramientas de chantaje político que carecen de objetividad científica y seriedad metodológica”, añadió la nota.

El gobierno de Venezuela señaló además que “l

You must be logged in to post a comment Login