Aumentan muertes de hispanos en centros laborales en EU

El número de hispanos que mueren en sus centros de trabajo es mayor que el de ningún otro grupo étnico del país, aun cuando en general estos decesos se han venido reduciendo, reveló la prensa local.

Entre 1992 y 2007 las muertes de hispanos en centros laborales se dispararon en un 76 por ciento el pasar de 533 a 937, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo dadas a conocer este lunes por el diario USA Today.

Esta alza ocurrió en contraste con la reducción en el número total de muertes que se registraron en ese periodo, que pasaron de cinco mil 657 a seis mil 217.

El diario indicó que tan solo el año pasado, oficiales de la Oficina de Salud y Seguridad en el trabajo (OSHA) investigaron en Texas 50 muertes en centros de trabajo donde las víctimas fueron hispanos.

Este año el número de casos investigados en ese mismo estado suman 21, incluyendo los tres hispanos que perdieron la vida cuando una estructura metálica se vino abajo en una construcción en Austin el mes pasado.

La Secretaria del Trabajo Hilda Solís se dijo preocupada por las estadísticas, que consideró inaceptables.

“Como latinos (estos trabajadores) desempeñan con frecuencia empleos con bajos salarios y son más susceptibles a accidentes que otros trabajadores”, declaró al diario.

El aumento sería explicado también por una mayor presencia de los hispanos en la fuerza laboral del país.

En 1988 los hispanos representaban 10.4 por ciento de la fuerza laboral y para 2007 la cifra se colocó en 14 por ciento.

Sin embargo, Peg Seminario, Directora de la Oficina de Salud y Seguridad de la Federación Americana de Trabajadores (AFL-CIO) dijo que aspectos como pobre comunicación y habilidades y la explotación de que son objetos muchos trabajadores, contribuyen también a estas fatalidades.

Mejorar las condiciones de trabajo resulta difícil por el hecho de que muchos de estos trabajadores son indocumentados y ven con recelo unirse a un sindicato, que en ocasiones represente la mejor línea de defensa de sus derechos.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login