Caen números de aprobación de Obama en temas de agenda interna

Pese a que el nivel de aprobación del presidente Barack Obama se mantiene elevado, un mayor numero de estadounidenses reprueba ahora el manejo de varios de los asuntos de su política interna, según los resultados de un sondeo.

El registro de la caída ocurre en momentos en que Obama busca impulsar la aprobación de la reforma del sistema de salud publica, quizá la más importante asignatura que su gobierno busca conquistar este año.

De abril a la fecha el nivel de aprobación sobre la forma como el mandatario esta manejando el tema de salud pública paso de 57 a 49 por ciento, de acuerdo con la encuesta del diario The Washington Post.

Empero, el nivel general de aprobación se mantiene en 59 por ciento, aunque abajo del 65 por ciento que registró en junio, en tanto que la desaprobación pasó de 31 a 37 por ciento en el mismo periodo.

La erosión en el respaldo popular se refleja también en otros dos importantes temas de política interna, como son la economía y el déficit presupuestario federal.

En el primero, el nivel de aprobación paso de 56 en junio a un 52 por ciento este mes, una caída casi similar a la que se registró en el manejo del déficit, que pasó de 48 a 43 por ciento.

La encuesta mostró además que el nivel de confianza sobre el desempeño del mandatario también se ha visto afectado.

Un 56 por ciento se declaró confiado que las políticas implementadas por el mandatario permitirán mejorar la economía, por abajo del 64 por ciento de marzo y lejos del 72 por ciento que se reportó en enero.

Por si fuera poco, la positiva percepción sobre el mandatario ha empezado a perder terreno.

En marzo pasado un 62 por ciento calificó a el mandatario como un demócrata de estilo nuevo, cuidadoso con los fondos públicos, cifra que se redujo este mes a 52 por ciento.

En contraste, un 43 por ciento lo considera ahora un demócrata de la vieja escuela que favorece el gasto federal y la implosión de más impuestos, diez puntos arriba del 32 por ciento que se registró en marzo.

La encuesta telefónica nacional fue conducida entre el 15 y 18 de julio pasado en un universo de mil 001 adultos, y presenta un margen de error de tres por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login