Collet-Serra tocó sensibilidades antes de estrenar cinta de terror en EEUU

LOS ÁNGELES (AFP) – Jaume Collet-Serra cuenta con serias posibilidades de que el próximo fin de semana Estados Unidos recuerde su nombre catalán: estrenará “Orphan”, una cinta de terror con buena crítica pero que grupos de adopción de niños tacharon de ofensiva sólo por su publicidad.

“Es difícil encontrar películas de terror tan bien escritas. Yo que me he visto casi todas las películas terror, me he leído innumerables guiones del género y no vi venir nunca el ‘twist’ (el giro) que hay. Y si yo no lo he visto venir pues el público tampoco”, contó Collet-Serra a la AFP.

En la jornada de prensa de esta película del estudio Warner Brothers, que llega el viernes a las salas de Norteamérica, en septiembre a Sudamérica y en octubre a su España natal, el director de 35 años se dijo “muy satisfecho” con su obra y “sorprendido” por la polémica por el tema de la adopción.

“No me lo esperaba para nada porque en la película intentamos ser lo más cautos posible para intentar no ofender a nadie y estas reacciones están ocurriendo con gente que no ha visto la película y cuando la vean se darán cuenta de que no hay nada de qué preocuparse”, dijo el cineasta nacido en Sant Iscle de Vallalta (Barcelona) y establecido desde hace 16 años en Los Angeles (California).

El estremecedor filme cuenta con las actuaciones destacadas de Vega Farmiga y Peter Sarsgaard, quienes encarnan a una pareja que, tras perder al bebé que esperaban, adopta a una niña (Isabelle Fuhrman) de mirada inocente e intenciones siniestras hacia su nueva familia, premisa que exasperó a una decena de asociaciones en favor de la adopción.

Para Collet-Serra esto “no hubiera pasado si se hubiese hecho en otra parte, ni en España, ocurre en Hollywood porque se trata de compañías muy grandes que tienen una cierta responsabilidad social”.

“Entiendo la sensibilidad del tema, porque adoptar es un proceso difícil, es un proceso que cambia la vida de mucha gente (…) Pero es ficción y no creo que una cinta de ficción vaya a afectar una decisión tan trascendental en la vida de una familia”, opinó.

“En mi caso nunca aceptaría que una película de ficción afectara alguna decisión personal”, dijo a la AFP.

Pero para la organización “Orphans Deserve Better” por muy fantásticas que sean algunas historias “pueden sutilmente moldear nuestros valores y percepciones”, dijeron en su página web, donde llaman a los seguidores a protestar por la difusión de esta cinta que a su juicio perjudica la imagen de los niños adoptados.

“Cuando una película de gran escala deja la impresión de que los huérfanos son dañinos y que la adopción puede romper tu vida, aquellos que conocen la verdad profundamente deben hablar”, indica la organización sin llamar a boicot.

El elenco es de primera, según Collet-Serra, que dijo haber tenido la suerte de dirigir a una comediante que admiraba, Vera Farmiga (“The Departed”, 2006).

“Es una muy buena actriz, que de hecho sigue sin ser muy conocida aunque creo que eso va a cambiar después de esta película. Y sabía que todos los actores de Hollywood querían trabajar con ella porque dicen que hace mucho mejor a los actores que trabajan con ella”, contó.

Desde que Collet-Serra terminó sus estudios de cine en Los Angeles, hizo videos musicales, de Enrique Iglesias entre ellos, e incursionó en la industria con el apadrinamiento de Joel Silver, uno de los productores más pesados en Hollywood.

Silver también produce esta cinta con la compañía de Leonardo DiCaprio, donde uno de sus ejecutivos, Alex Mace, ideó la historia que en español algunos países titularán “La huérfana”.

Se trata de la tercera cinta del cineasta catalán después de “House of Wax” (2005), con Paris Hilton, y “Goal II: Living the Dream” (2007), que idolatra a los cineastas Luis Buñuel, Roman Polanski y Alfred Hitchcock: “los admiro mucho por su capacidad de sorprender, de crear suspenso y de haber hecho piezas interesantes”, tres características que honra con “Or

You must be logged in to post a comment Login