Cuestiona Perú desempeño de OEA en crisis hondureña

Lima.- El canciller peruano José Antonio García Belaúnde cuestionó el desempeño de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la crisis institucional de Honduras y dijo que esa institución hemisférica ha actuado con “poca pericia”.

En declaraciones al portal del diario Perú 21, el diplomático afirmó que la OEA ha tratado de restituir el orden democrático en Honduras “casi-casi con ‘manu militari’ (mano militar)” y ha creado un vacío que debió ser llenado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

“Yo creo que la OEA se olvidó de hacer lo que solía hacer siempre, que es convocar, participar, propiciar un diálogo que permita el restablecimiento democrático”, añadió, aunque dijo estar de acuerdo con la suspensión del gobierno de facto de Honduras de ese organismo.

“Lo que no me pareció bien es que participaran en este intento de avasallar a Honduras y tratar de decir, bueno, acá restituimos, casi-casi con ‘manu militari’ (con mano militar), la Presidencia”, afirmó el canciller.

El pasado 28 de junio el presidente hondureño Manuel Zelaya fue destituido mediante un golpe de Estado y el Congreso designó como mandatario de ese país a Roberto Micheletti, en una acción condenada por la OEA, que pidió la restitución del gobernante constitucional.

Según García Belaúnde, el golpe de Estado en Honduras existió, pero también es verdad que había una situación institucional muy complicada por la decisión de Zelaya de convocar a una consulta popular cuestionada por la Corte Suprema y el Tribunal Electoral.

“Entonces, había una crisis institucional muy intensa. Por eso era muy importante crear las condiciones para el diálogo”, dijo y agregó que algunos países de la región, “no sé exactamente cuáles”, presionaron para que la OEA asumiera una postura tan firme contra los golpistas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login