Denuncian opositores venezolanos “fraude constitucional” en su país

Funcionarios electos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez denunciaron lo que consideraron como un “fraude constitucional” en el país sudamericano, al hablar en conferencia ante el Consejo de las Américas en Washington.

“En Venezuela se viene desarrollando un fraude constitucional”, dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Indicó que las pruebas las presentó este lunes en una reunión con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ledezma y los gobernadores de los estados de Zulia, Pablo Pérez, y de Táchira, César Pérez Vivas, tienen prevista una reunión este martes con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El alcalde denunció que Chávez impone reformas desde un “parlamento que se encuentra domesticado” a sus intereses y que el mandatario busca una “hegemonía comunicacional” con hostigamientos a medios de prensa.

Señaló que ante esos hechos el gobierno venezolano “no respeta” medidas cautelares de la CIDH, pero al mismo tiempo acude a la OEA para buscar la restitución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

Las medidas contra los funcionarios electos está perjudicando su desempeño como gobernantes, indicó Ledezma, que citó casos de políticos detenidos y que incluso han tenido que salir del país.

“Nuestra democracia está en riesgo en Venezuela. Tenemos un presidente que usa la democracia, pero para destruir la democracia”, anotó el alcalde, quien señaló que Chávez busca imponer un modelo “personalista” de gobierno.

“No hay una división de poderes, existe un secuestro por parte del ejecutivo nacional de los diferentes poderes” dijo Pérez, gobernador Zulia, quien denunció violaciones a la Constitución venezolana y a la Carta Democrática Interamericana.

Indicó que así como Chávez es el presidente legítimo por su elección el 2 de diciembre de 2006, “tan legítimos somos nosotros que fuimos electos de manera popular, constitucional y democrática en noviembre de 2008”.

El gobernador de Táchira, Pérez Vivas, indicó por su parte que existe un desconocimiento, una intolerancia y un irrespeto a funcionarios electos que representan al pueblo, pero que son descalificados e insultados por el mandatario Chávez.

Los funcionarios indicaron que esperan presentar documentos a la OEA sobre lo que consideraron como la “crisis política” en Venezuela y que esperan que el organismo interamericano evite una mayor polarización del país.

“Se trata de un jefe de estado que usa una sistemática adjetivación y expone al odio público usando el aparato comunicacional del Estado” contra la oposición, señaló el gobernador, al indicar que para Chávez “todos somos delincuentes”.

Con respecto a un nuevo informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos (GAO), que denuncia corrupción relacionada al narcotráfico en el gobierno venezolano, los líderes opositores afirmaron que Chávez es el que debe responder a las alegaciones.

Advierten sobre ofensiva de Chávez contra gobernador opositor

Caracas.- La ofensiva del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contra el gobernador del occidental estado Táchira, César Pérez Vivas, es una orden del presidente Hugo Chávez, aseguró el ex diputado opositor José Luís Farías.

“El ministro Ramírez simplemente obedece órdenes del presidente Chávez, eso es todo. El quiere demostrar su lealtad al presidente”, recalcó Farías, en una entrevista con Notimex.

Para el ex diputado de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Ramírez “sólo quiere hacer méritos, como todos los lugartenientes de Chávez”, en la competencia del oficialismo para ganarse la confianza del mandatario.

Farías fue electo por el extinto partido Solidaridad, que apoyó a Chávez en la convocatoria de la Asamblea Constituyente que en 1990 aprobó la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El político izquierdista destacó

You must be logged in to post a comment Login