Desmantelan casas de cambio en España que servían al narcotráfico

Madrid.- La Policía Nacional informó de la desarticulación de un grupo de agencias de cambio dedicadas al lavado de capitales en Fuengirola, Málaga, al sur de España, que servían de tapadera a varias organizaciones de narcotraficantes.

Dichas agencias aparentaban una actividad lícita de cambio de divisas a turistas, pero los verdaderos clientes resultaron ser ciudadanos británicos pertenecientes a organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

En total fueron detenidas diez personas, y la policía intervino once inmuebles, decomiso cerca de un millón de euros (un millón 423 mil dólares) además de 12 vehículos.

Las casas de cambio suponían un importante instrumento para las organizaciones, que necesitaban transformar grandes cantidades de papel moneda británico procedente de las ventas de droga en su país, por billetes de euro con alto valor.

De este modo se hacía viable introducir el dinero en el tráfico financiero regular de la Unión Europea, así como pagar las sustancias estupefacientes importadas generalmente del norte de Africa.

La investigación comenzó tras descubrirse un elevado volumen de operaciones de cambio de libras en euros, que, dada la poca afluencia de turistas británicos en la zona y los escasos clientes de las agencias, resultaban desproporcionadas.

Se advirtió que varias agencias de cambio recibían bolsas con libras esterlinas en lugares ajenos a los establecimientos autorizados, lo que suponía asumir riesgos innecesarios de robo o pérdida, improcedentes en el manejo legal de fondos.

Posteriormente ingresaban las libras, en efectivo y en billetes pequeños, en entidades bancarias para su conversión en billetes de 500 euros, práctica contraria a la turística, que, por lo general, demanda billetes pequeños.

Los investigadores consideraron que el gran volumen de billetes pequeños utilizado en los cambios es exclusivo del negocio del tráfico de estupefacientes en su venta al por menor, difícil de encontrar en esas cantidades en ningún negocio legal.

Las agencias actuaban en connivencia con empleados de diversas entidades bancarias, con quienes mantenían contacto frecuente en virtud de su actividad laboral, operaciones que se realizaban sin cumplir las formalidades preceptivas del Banco de España.

La operación “Libra” se inició hace cinco meses, y cifró la actividad de las agencias en 180 millones de euros (256 millones de dólares) cambiados entre 2005 y 2009, lo que les habría reportado importantes cantidades de dinero por comisiones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login