Elude Clinton comentar reportes sobre prisión de EU en Tailandia

Pekín.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, eludió el martes comentar los reportes de prensa respecto a que Estado Unidos tiene una prisión secreta en Tailandia donde recluye a terroristas y miembros de la red Al Qaeda.

Al inicio de una visita relámpago a Bangkok previa a la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), que comenzará mañana en la ciudad tailandesa de Phuket, Clinton se entrevistó esta tarde con el primer ministro Abhisit Vejjajiva.

En una conferencia de prensa conjunta tras su encuentro privado de 30 minutos, la funcionaria estadounidense celebró el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Tailandia desde su establecimiento hace más de 175 años.

Clinton agradeció al primer ministro tailandés su invitación para visitar Bangkok y su respaldo en conflictos internacionales como el problema nuclear norcoreano o la situación de los derechos humanos en Myanmar, temas centrales de la reunión de ANSEA.

También agradeció el apoyo que el gobierno tailandés ha brindado a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos por mantener la paz y estabilidad en la región, según un reporte de la agencia informativa tailandesa TNA.

Interrogada sobre la posibilidad de que el éxito de las relaciones bilaterales haya llevado a Estados Unidos a establecer en Tailandia una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Clinton se limitó a decir que el objetivo de su visita es consolidar los lazos bilaterales.

La jefa de la diplomacia estadounidense se rehusó a confirmar las versiones de agencias informativas internacionales de que su viaje a Tailandia era para examinar el funcionamiento de la prisión que supuestamente estableció la CIA para recluir e interrogar a sospechosos de terrorismo.

La funcionaria dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se adhiere y respeta los principios de los derechos humanos y el derecho internacional, sin dar más explicaciones a la prensa.

Para reducir la tensión, el jefe de gobierno tailandés dijo que las relaciones bilaterales siempre se han destacado por su cordialidad y mutua comprensión, y habló de la excelente cooperación que se ha dado entre ambos países para hacer frente a la crisis económica global.

Poco antes de la llegada de Clinton a la capital tailandesa, Vejjajiva aseguró que no hay una cárcel secreta en Tailandia donde Estados Unidos interroga a sospechosos de Al Qaeda, como divulgaron los medios extranjeros.

El primero ministro tailandés dijo que los rumores sobre la prisión han estado circulando desde 2001, pero que no tienen fundamento.

Consideró que el tema resurgió en la prensa como parte de los cuestionamientos al papel de la ANSEA y su cooperación con el gobierno estadounidense, que será refrendada mañana en la reunión de Phuket con la firma de un acuerdo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login