Esperan fiesta de integración latinoamericana en Bicentenario

Por Marcel Garcés.

Santiago.- Chile y los países de América Latina, que se aprestan a conmemorar los 200 años de su independencia, celebrarán sus respectivos bicentenarios como una fiesta de integración, afirmó el diplomático chileno Javier Luis Egaña.

En diálogo con Notimex, el secretario ejecutivo de la Comisión del Bicentenario dijo que la efeméride “es una ocasión para el reconocimiento de los países de la región y sin duda una oportunidad para avanzar en la integración”.

Anotó además que los actos que acompañarán la celebración de los bicentenarios “se producen en un momento importante, donde sin dejar de mirar el pasado, con las luces y las sombras que pueda haber tenido, también hay mirada de futuro, de integración futura”.

“Se trata de mirar esta oportunidad que ofrece el bicentenario en tantos países iberoamericanos como una oportunidad de fortalecer nuestros lazos de integración y sobre todo buscar miradas de conjunto para enfrentar el futuro”, apuntó.

Egaña aseguró que en ese propósito “hay un muy buen espíritu, lo que hemos notado en todas las comisiones” de los países que preparan de manera conjunta las celebraciones por los 200 años de independencia del dominio español.

Explicó, en ese sentido, que las Comisiones Bicentenario de los países de la región “están conectados y trabajando en reuniones periódicas para ver cómo nos potenciamos, cómo nos ayudamos”.

“Nos unimos y estamos trabajando con los países que precisamente están celebrando su bicentenario. Este año ya lo celebró Bolivia y el (próximo) 10 de agosto lo hace Ecuador”, anotó el diplomático chileno.

Advirtió además que Ecuador “felizmente” celebrará su bicentenario con la presencia de los jefes de Estado de la región, ya que se celebrará en agosto próximo en ese país la Cumbre de la Unión de Países Suramericanos (Unasur)”.

Egaña dijo que “para la ocasión Chile enviará como ‘regalo de cumpleaños’ a Ecuador, un par de ‘rehue’, dos esculturas rituales mapuches que representan el punto de reunión o altar del principal pueblo aborigen chileno”.

Las celebraciones regionales de los bicentenarios independentistas continúan el próximo año, con México, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile, y el 2011 celebrarán Paraguay y El Salvador.

Egaña destacó que en el programa de celebración conjunta con Argentina figura el proyecto “Multiplicando los abrazos”, alusivo al abrazo que se dieron los próceres independentistas Bernardo O”Higgins (Chile) y José de San Martín (Argentina), en 1818.

La iniciativa proyecta estrechar lazos de amistad en las regiones fronterizas de ambos países, en siete lugares estratégicos de contacto y donde ya funcionan los Comités de Integración, que se han reunido para acordar programas comunes de celebración, detalló.

Egaña comentó además que “con México tenemos proyectos que esperamos se aprueben pronto. Se creó un fondo común para hacer proyectos en conjunto. Estamos conversando con Colombia, también, y hay cosas muy interesantes”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login