Ofrece EU recompensas millonarias por diez narcos mexicanos

El Departamento de Estado ofreció recompensas de hasta cinco millones de dólares por informes que lleven a la captura de 10 líderes del narcotraficante cártel de El Golfo, incluido el líder de la banda de sicarios conocida como “Los Zetas”.

La acción derivó de la inclusión de los 10 sospechosos en el Programa de Recompensas de Narcóticos de la dependencia, donde antes fue incorporado el otrora jefe del cártel, Juan García Abrego. Entre los sospechosos incluidos figuran Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen (a) “Tony Tormenta”, hermano de Oziel Cárdenas, ex jefe del cártel, quien espera ser sometido a juicio en una corte federal de Houston.

De igual modo, destacó el nombre de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, considerado como líder operativo de la banda de sicarios de “Los Zetas”, el brazo ejecutor del cártel de El Golfo. En adición a estos, la lista incluye a Miguel Treviño Morales, Mario Ramírez Treviño, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Alejandro Treviño Morales y Samuel Flores.

Completan la lista Jesús Enrique Rejón Aguilar y Aurelio Cano Flores, estos últimos de la banda de “Los Zetas”. De acuerdo con la dependencia, desde la creación de este programa en la década de los ochentas, el gobierno de Estados Unidos ha pagado más de 44 millones de dólares en recompensas.

La dependencia destacó el hecho de que tres de los lideres fundadores del cártel del Golfo, responsable del trasiego de cocaína a través del corredor de la frontera entre Texas y Tamaulipas, fueron incluidos antes en esta lista.

Además de García Abrego y Cárdenas Guillen, estos incluyen a Oscar Malherbe De León, quien sucedió a García Abrego y fue capturado por autoridades mexicanas en 1997.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login