Ofrecen expertos de ONU ayuda a Rusia para aclarar asesinatos

Ginebra.- Siete expertos independientes en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ofrecieron al gobierno de Rusia colaborar en la investigación del asesinato de la activista rusa Natalia Estemirova ocurrido la semana pasada.

Esta solicitud obedece al llamado de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Navi Pillay, de llevar a cabo una investigación transparente e independiente del brutal asesinato perpetrado contra la defensora de derechos humanos en Chechenia.

Asimismo, los expertos de la ONU ofrecieron su ayuda para aclarar los homicidios contra periodistas, como Anna Politkovskaya en 2006 y Stanislav Markelov, ultimado en enero de este año entre otros activistas rusos, cuyos crímenes permanecen impunes.

Estemirova, prominente defensora de derechos humanos, trabajaba para la organización no gubernamental “Memorial”.

La activista documentaba secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles en el Cáucaso.

Estemirova fue secuestrada en Grozni, capital chechena y posteriormente su cuerpo fue hallado cerca de una carretera en la vecina Ingushetia con heridas de bala en la cabeza y el pecho.

La organización rusa de derechos humanos “Memorial” responsabilizó al presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, del asesinato de su activista.

Los expertos que ofrecieron ayuda al gobierno ruso son el presidente del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas, Santiago Corcuera Cabezut y el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston.

También el relator sobre la promoción del derecho a la libertad de expresión Frank La Rue, el relator sobre la tortura, Manfred Nowak y el relator sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya.

Además, el relator especial sobre la independencia de jueces y fiscales, Leandro Despouy y la relatora sobre la violencia contra las mujeres, Yakin Erturk.

“Ofrecemos nuestra ayuda al gobierno de Rusia a la luz del fracaso para llevar investigaciones imparciales sobre los asesinatos y ataques a numerosos defensores de derechos humanos y a la imposibilidad de llevarlos ante la justicia”, dijeron los expertos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login