Pide Clinton a Micheletti una salida negociada a crisis hondureña

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tuvo un primer acercamiento telefónico con el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a quien instó a hallar una salida negociada a la crisis que vive su país.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó que el propósito de la llamada realizada este domingo a Micheletti fue “alentarlo a continuar enfocándose en estas negociaciones y ayudarlo a entender las consecuencias de un fracaso”.

La conversación telefónica se produjo después que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió 72 horas más para destrabar el proceso de negociación entre delegaciones del gobierno depuesto y el de facto de Honduras.

“Fue una llamada muy dura”, destacó Crowley al describir la conversación entre Micheletti y Clinton, quien actualmente cumple una visita de trabajo a la India.

El contacto entre Clinton y Micheletti es uno de los pocos que gobiernos del hemisferio han celebrado con el régimen de facto, tras el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Crowley dijo que adicionalmente, el secretario de Estado Adjunto, Thomas Shannon, y el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, estuvieron siguiendo de cerca las negociaciones de Arias el pasado fin de semana.

También reiteró el llamado de su gobierno a otros países y actores regionales para evitar acciones que pueden exacerbar las tensiones en Honduras.

El vocero dijo que su gobierno ha dejado clara su oposición a que Zelaya intente retornar a Honduras, por considerar que ello podría derivar en hechos de violencia.

“Le hemos dejado en claro al presidente Zalaya que nosotros creemos que la mediación es la forma de proceder”, sostuvo.

El domingo voceros de ambas partes en pugna anunciaron que el diálogo para solventar la crisis hondureña finalizó sin acuerdo.

El jefe de la delegación del régimen de facto, Carlos López, calificó de “inaceptable” la propuesta de siete puntos de acuerdo presentada el sábado por Arias, en el marco de las conversaciones.

A su vez, la jefa de la delegación del gobierno constitucional, Rixi Moncada, lamentó el fin de las conversaciones, pero dijo que mantiene su disposición al diálogo.

Interrogado sobre la postura de Estados Unidos en la eventualidad de un fracaso total de estas negociaciones, Crowley dijo que su gobierno tiene “opciones disponibles” las cuales no precisó.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login