Piden a Obama pronunciarse contra gobierno de facto en Honduras

Nueva York.- Un grupo de 56 organismos no gubernamentales y académicos expertos en América Latina publicaron una carta para pedir al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama que se pronuncie contra el gobierno de facto en Honduras.

“El gobierno de Obama no ha hecho ninguna advertencia al gobierno golpista, que ya ha disparado y matado a manifestantes pacíficos, de que los abusos a los derechos humanos son inaceptables”, señala el texto, enviado a los medios de comunicación y al presidente.

La misiva explica que desde que el presidente hondureño Manuel Zelaya fue depuesto, no ha habido un solo pronunciamiento del gobierno de Obama que condene las violaciones a las libertades civiles cometidas por el gobierno actual en Honduras.

Las violaciones, dice el texto, incluyen disparos, golpizas, arrestos, intimidación, deportación de periodistas, cierre de estaciones de radio y televisión, y han sido documentadas por organismos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros.

Los académicos y organismos firmantes apuntan que la falta de una declaración contundente de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para apoyar la reinstalación “inmediata e incondicional” del presidente Zelaya enturbia la posición de Estados Unidos.

Asimismo, indican que hay una explícita relación entre Estados Unidos y las fuerzas militares que hicieron posible el golpe de Estado en el país centroamericano.

Estados Unidos ha entrenado y financiado al ejército de Honduras, incluyendo a los generales que encabezaron el golpe, entrenados en la Escuela de las Américas en Fort Benning, acotaron.

Además, dice la misiva, el gobierno de Obama, de acuerdo con sus propias declaraciones, mantenía pláticas con el ejército de Honduras hasta un día antes del golpe de Estado, “lo que aumenta su responsabilidad para revertirlo”.

La carta es firmada por académicos de las universidades de Sydney, California, Nueva York, Yale, Wisconsin, Duke, Iowa, Londres y Harvard, entre otras instituciones y organismos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login