Refuerzan India y EU cooperación militar y científica

Londres.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, firmó el lunes acuerdos de cooperación militar, espacial y científica con India, en un importante paso en la profundización de la relación binacional.

En el marco de la segunda etapa de su visita a India, la jefa de la diplomacia estadounidense se reunió este lunes en Nueva Delhi con el canciller indio S. M. Krishna y con el primer ministro Manmohan Singh, a quien invitó a visitar Estados Unidos en noviembre.

El principal acuerdo firmado entre Clinton y Krishna compromete a Estados Unidos a verificar el uso de las transferencias de tecnología militar que haga a India, lo que representa un paso significativo en su cooperación bilateral en defensa.

El convenio “allanará el camino para una mayor cooperación en materia de defensa”, destacó la ex primera dama de Estados Unidos respecto al acuerdo bilateral, cuyas negociaciones se prolongaron por más de un año.

Clinton y Krishna también suscribieron un acuerdo científico y otro de cooperación científica que, según dijo la propia funcionaria estadounidense, sientan las bases para la cooperación comercial espacial entre Estados Unidos e India.

En una conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Estado afirmó que con los nuevos acuerdos los dos países han entablado un diálogo estratégico basado en la plena cooperación, según un reporte de la agencia informativa india PTI.

El ministro indio dijo que la vista de Clinton refleja la “dimensión global” de las relaciones bilaterales y la profundización que lograrán en un futuro próximo.

“La cooperación entre Estados Unidos e India puede desempeñar un papel constructivo en la reactivación de la economía mundial”, subrayó el canciller indio.

Al respecto, Clinton expresó su convicción de que “la cooperación entre nuestras naciones será uno de los ejes centrales del progreso en el siglo XXI”.

Clinton llegó el domingo por la mañana a Nueva Delhi en medio de un amplio dispositivo de seguridad, procedente de la ciudad de Bombay, donde reiteró el respaldo de su país a la lucha de India contra el terrorismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login