Repudian representantes de mexicanos en Illinois programa 287g

Chicago.- Representantes de la comunidad mexicana en Illinois se sumaron a las expresiones de inconformidad por los planes de la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, de ampliar el programa 287g a 11 nuevas jurisdicciones.

Agrupados en lo que denominaron Coalición México-Americana para la Reforma Migratoria (MXCIR), activistas, empresarios, políticos, sindicalistas y organizadores comunitarios rechazaron y condenaron la ampliación de ese programa del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Recordaron que el 287g fue autorizado en 1996 exclusivamente para la frontera y aplicado extensamente por la administración del ex presidente George Bush, y ahora la administración de Barack Obama lo retoma y fortalece, otorgando su ejecución a la autoridad local.

La MXCIR, que está integrada por líderes mexicanos de los estados de Utah, Illinois, Ohio, Virginia y Michigan, entre otros, calificaron de “programa fallido” el acuerdo 287g, que prepara a las policías locales para ejercer funciones de agentes de migración.

Estas acciones sólo producen miedo entre la comunidad inmigrante que se siente inhibida de participar con la policía de sus localidades en la divulgación de crímenes, y no coincide con las promesas ofrecidas por la administración Obama”, expresó Jorge Mújica, activista de Chicago y miembro de la MXCIR.

La nueva coalición se sumó a más de 30 organizaciones pro inmigrantes de diferentes ciudades de Estados Unidos que han expresado su rechazo e indignación por la medida y anuncian que presionarán para su retiro.

El acuerdo 287g concede a las policías locales el acceso a la base de datos del Servicio de Inmigración, y las autoriza a investigar, detener y arrestar a inmigrantes ilegales con argumentos civiles y criminales; otorgándoles el poder así como las herramientas para mover a los indocumentados hacia la deportación.

La 287g se ha asociado a abusos serios de los derechos civiles y en algunas jurisdicciones la mayoría de individuos arrestados son acusados por actos menores como violaciones de tránsito, conducir sin un cinturón de seguridad, sin licencia o luces traseras rotas, entre otras, terminando en un proceso de deportación.

En un pronunciamiento que harán público, los participantes reiteraron que a través de sus respectivas organizaciones y de esta coalición, seguirán presionando para que medidas como la 287g se detengan hasta que una reforma migratoria integral sea aprobada por el Congreso federal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login