Respalda OEA gestiones de Arias sobre crisis hondureña

El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Albín Santos, reiteró su apoyo al presidente costarricense Oscar Arias en sus gestiones para hallar una salida a la crisis hondureña.

“Esperamos una solución pacífica cuanto antes” a la crisis y “damos nuestro completo respaldo a la continuación de los esfuerzos del presidente Oscar Arias”, dijo el diplomático mexicano al comienzo de la sesión del Consejo Permanente del organismo interamericano.

Albín ratificó su “más enérgica condena al golpe de Estado” del 28 de junio en Honduras y pidió la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Las declaraciones de Albín coincidieron con las del resto de embajadores ante la OEA en su respaldo a Arias, quien ha pedido un plazo de 72 horas que vence el miércoles para que el gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti acepte una serie de propuestas.

Las propuestas presentadas por Arias, que incluyen una amnistía política general, un gobierno de unidad y el adelanto de elecciones, entre otros puntos, ya fueron aceptadas por Zelaya.

El embajador de Costa Rica ante la OEA, José Castillo, consideró que las negociaciones están “bien encaminadas y estamos muy cerca del final”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien rindió un informe sobre la situación en Honduras, expresó el domingo en una rueda de prensa su “profunda preocupación” por el rechazo del gobierno de facto a las propuestas de Arias.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, denunció por su parte abusos por parte del gobierno de Micheletti y denunció la supresión de la libertad de expresión, la expulsión de periodistas y el cierre de medios de comunicación.

A principios de julio, la OEA suspendió a Honduras de la institución en una votación unánime de sus países miembros.

El vocero interino del Departamento estadounidense de Estado, Robert Wood, felicitó en un comunicado a Arias “por sus continuos esfuerzos para facilitar la restauración del orden democrático y constitucional”.

“Las conversaciones de este fin de semana produjeron un progreso significativo y crearon las bases para una posible resolución que se adhiera a los principios de la Carta Democrática Interamericana y las decisiones que se tomen” en la OEA, señaló Wood.

Pidió a todas las partes que “reflexionen” sobre esos avances y se comprometan con una conclusión exitosa, con el apoyo de la OEA, mediante el diálogo, los principios de no intervención y autodeterminación, y la democracia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login