Retiene Cuba a 600 personas con visa estadounidense: Nuevo Herald

Miami -.- Estados Unidos pidió a Cuba más de 600 cubanos, la mayoría profesionales de salud, durante las negociaciones migratorias entre ambos países, publicó el diario El Nuevo Herald.

La petición es el primer detalle que sale a relucir sobre las primeras conversaciones migratorias entre ambas naciones sostenidas la semana pasada en Nueva York tras más de cinco años y medio.

Una fuente de la Casa Blanca vinculada a las pláticas, que prefirió el anonimato, dijo que Cuba los mantiene “retenidos” a pesar de que ya tienen la visa estadounidense de inmigrante a este país.

Tras las conversaciones el Departamento de Estado mencionó que entre sus prioridades está asegurar un funcionamiento pleno y efectivo de su Sección de Intereses en La Habana y repatriar a todos los cubanos que son considerados “excluibles” por delitos en Estados Unidos.

Cuba puso a su vez énfasis en la derogación de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de “pies secos/pies mojados” para poder lograr una emigración legal y ordenada y evitar las operaciones de contrabando humano desde la isla.

El tema de los cubanos imposibilitados de emigrar no es nuevo y las trabas gubernamentales han sido un punto álgido en la historia de las conversaciones migratorias entre ambos países, iniciadas tras los acuerdos bilaterales de 1995.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login