Se postula republicano antiinmigrante por senaduría de Illinois

Chicago.- El congresista republicano Mark Kirk, un férreo oponente a los inmigrantes, oficializó su candidatura para ocupar la senaduría por Illinois que antes ocupó el presidente Barack Obama y que hoy cubre Roland Burris.

Kirk declaró a medios informativos que pretende principalmente reparar el daño que le hizo a Illinois el ex gobernador Rod Blagojevich, acusado de intentar vender al mejor postor esa posición senatorial.

“Esta es una oportunidad para proponer una candidatura fuerte, para renovar el sistema bipartidista en el estado, pero más importante, para regresar la integridad a la reputación de Illinois”, expresó.

Kirk, de 49 años, congresista por el Décimo Distrito hace más de ocho años y oficial de inteligencia de la Reserva Naval, dijo que actualmente el estado se encuentra gobernado por un partido corrupto que está creciendo en arrogancia.

“Illinois cayó en mal gobierno, primero por un republicano corrupto y después por un demócrata más corrupto. Esa tragedia fue seguida del nombramiento de Rolando Burris. Pero la elección que viene ofrece una oportunidad de corregir nuestro curso”, agregó.

La pretensión de Kirk no fue bien vista por los grupos pro inmigrantes, que recordaron declaraciones ofensivas y antiinmigrantes del congresista, su distancia de sus electores, así como su posición hostil frente a temas de interés de la comunidad.

“El ha tomado frecuentemente una línea dura e incluso posiciones ofensivas anti-inmigrantes” dijo Porfirio García, un empresario y líder del Consejo de Liderazgo de Waukegan.

García recordó que en un discurso en el Congreso se pronunció por enviar condones a México para frenar el crecimiento poblacional como forma de controlar la migración.

La actitud de Kirk, agregó, es contraria a los inmigrantes hispanos, aún cuando estudió en México, habla perfectamente español, y financia un programa en Waukegan para ayudar a los abuelos mexicanos a visitar a sus familiares inmigrantes en esa región de Illinois.

“El ha apoyado muchas leyes anti-inmigrantes propuestas en el Congreso, incluyendo la Sensenbrenner, que originó las manifestaciones masivas del 2006 y que criminalizaba a todo aquel que ayudara a un indocumentado”, añadió García.

En noviembre pasado, cuando Kirk buscó su reelección para un quinto término en el Congreso, los inmigrantes votaron en su contra.

Una encuesta de salida entre 1,653 votantes encontró que el 79 por ciento de latinos y el 58 por ciento de asiáticos marcaron otras opciones.

Hasta ahora Kirk es el único aspirante republicano a esa posición y de no registrarse ningún otro para las primarias de febrero del 2010 sería formalmente definido candidato a la vacante del Senado que disputaría en la elección general de noviembre al candidato demócrata.

Entre los demócratas se disputan la nominación el tesorero del estado y amigo del presidente Obama, Alexi Giannoulias, con la dirigente de the Chicago Urban League, Cheryle Jackson.

El empresario Chris Kennedy, hijo del senador asesinado Robert Kennedy, no decide aún oficializar su candidatura.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login