Afrontará próximo gobierno colombiano obligación de negociar con FARC

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- El próximo gobierno de Colombia se verá obligado a negociar la paz con las FARC porque hasta el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama apuesta por esa vía para solucionar el conflicto interno, afirmó un analista. El ex consejero de paz de la gobernación del departamento de Antioquia, Jaime Fajardo, dijo a Notimex que “la principal presión que tendría el próximo gobierno es la posición de Obama, quien le apostará a la negociación política en el caso de Colombia”.

Advirtió incluso que si el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ganara las elecciones de 2010 en representación del oficialismo, éste se verá obligado a negociar la paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Aquí se ha subestimado una cosa, que Santos conoce bien, y es que Obama está por la negociación y espera el rumbo político en Colombia y mirar cómo se plantean las cosas acá (en el país andino)”, subrayó el también candidato al Congreso por el Partido Liberal.

Santos, quien desde la cartera de Defensa dirigió los golpes más duros contra las FARC, renunció en mayo al cargo para aspirar a la Presidencia de Colombia en los comicios de 2010, siempre y cuando el mandatario Alvaro Uribe se abstenga de buscar la reelección. Para Fajardo, la figura más destacable del “uribismo” es Santos, aunque reconoció que el ex ministro “no va tener toda la capacidad que tiene Uribe” para desarrollar su estrategia militar contrainsurgente, que “ya empieza a mostrar desgaste”.

Sostuvo, por ello, que la capacidad de maniobra de un eventual gobierno de Santos “será muy reducida y se verá obligado a mirar una negociación política con la guerrilla”, en particular con las FARC, el principal y más antiguo grupo insurgente del país. Fajardo advirtió además que el oficialismo enfrenta un problema de cara a los comicios de 2010, y es que “Uribe creó la idea de que uribismo es Uribe, (por lo tanto) no hay quien lo reemplace; Uribe es el sepulturero de los uribistas”.

El ex consejero de paz comentó, en ese sentido, que el actual jefe de Estado “ha construido su movimiento a partir de su propia figura personal, por encima de un proyecto político programático”. En este contexto, el “escenario de Uribe no lo copa ningún uribista y ese es un problema serio y seguro que va pesar en una posible elección de Santos a la Presidencia” de Colombia, aseveró.

A juicio de Fajardo, otra opción que facilitaría una salida política al conflicto armado interno es que un candidato de convergencia de los sectores de oposición gane las elecciones presidenciales del próximo año. “Una amplia convergencia de la oposición que logre ganar las elecciones puede desarrollar una serie de acuerdos y programas con miras a una negociación política con la insurgencia”, enfatizó.


Rechazan que bases de EU en Colombia sean una amenaza para Venezuela

Por Rodolfo Rivera.

Caracas (Notimex).- La instalación de bases militares estadounidenses en Colombia para reforzar la lucha antidrogas nunca representará una amenaza para Venezuela, como asegura el gobierno del presidente Hugo Chávez, afirmó el analista Emilio Figueredo.

En diálogo con Notimex, el internacionalista consideró “dudoso que esas bases sean peligrosas, cuando Venezuela es la que tiene una carrera armamentista”, en referencia a las compras de equipos militares a Rusia por parte del régimen de Chávez.

Figueredo se preguntó, por ello, “por qué el ofrecimiento de bases para la Fuerza Aérea y puertos para los barcos rusos por parte de Venezuela es aceptable, mientras que el uso de bases colombianas por militares americanos es inaceptable”.

Sostuvo que el rechazo del gobierno de Caracas a la decisión de su similar de Bogotá “forma parte del neoimperialismo venezolano que pretende regir a través de los recursos petroleros y su capacidad comercial las relaciones con los demás países de la región”.

El lunes pasado, el presidente Chávez anunció que su gobierno revisa

You must be logged in to post a comment Login