Bases de EEUU en Colombia ponen en juego estabilidad regional según Ecuador

QUITO (AFP) – La estabilidad de la región estará en juego con la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, dijo el miércoles el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal.

“Aquí está en juego (…) no solamente el respeto al derecho internacional sino también la estabilidad de la región”, manifestó el funcionario ecuatoriano luego de que Venezuela anunciara que revisará las relaciones con Colombia al considerar una amenaza el acuerdo militar con Estados Unidos.

“No podemos dejar de mirarla con mucha atención” a la decisión colombiana de permitir la presencia de tropas norteamericanas en su territorio, agregó.

Según dijo Carvajal al canal Gama TV, “la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia no deja de ser preocupante, como lo preocupante era que estén en Perú o en cualquier otro lugar. Y no solamente Ecuador sino varios países han expresado esta preocupación”.

Washington trasladará a Colombia el Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL, en inglés) que montó en el puerto ecuatoriano de Manta (suroeste) para operaciones aéreas antidrogas, el cual será entregado a Quito el 18 de setiembre próximo tras diez años de un acuerdo de cooperación.

El pasado viernes se registró el último vuelo antinarcóticos en medio de duras críticas del gobierno ecuatoriano, que decidió no renovar el convenio.

Carvajal señaló que Juan Manuel Santos, posible candidato presidencial colombiano por el oficialismo, ha declarado “estar dispuesto a usar la fuerza fuera de su territorio” a pretexto de la lucha contra el terrorismo como sucedió en marzo de 2008 con el ataque militar a las FARC en Ecuador.

“Teniendo ese tipo de personajes con ese tipo de política (…) no deja de ser preocupante” la instalación de bases estadounidenses en Colombia, señaló.

You must be logged in to post a comment Login