Causa polémica visita de canciller español a Gibraltar

Madrid.- La visita del canciller Miguel Angel Moratinos a Gibraltar, la primera de un alto mando español en 300 años, desató polémica por la disputa que España mantiene por el pequeño territorio de soberanía inglesa, señalaron medios españoles.

El diario El País criticó que el Partido Popular hablara de cesión de soberanía, tildó la postura de “alarmista” y dijo que “se equivocan de método y época” los que usan el Foro de Diálogo “para instigar sentimientos irredentistas y enaltecer orgullos patrióticos agraviados”.

Aseguró que “con o sin visita de un miembro del Ejecutivo, Gibraltar seguirá inscrito en la lista de territorios pendientes de descolonización de Naciones Unidas, que es la principal base jurídica internacional de la que dispone España”.

Explicó que la estrategia del Foro “busca normalizar la situación del Peñón en su entorno geográfico sin prejuzgar la cuestión de la soberanía, donde las diferencias se mantienen intactas”, y calificó encuentros de este tipo de “positivos”.

Por su parte, ABC opinó que “la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Gibraltar bien hubiera merecido un debate previo en busca de un respaldo acorde a la dimensión histórica del acontecimiento”.

“En Gibraltar, el gobierno eligió la fórmula de los hechos consumados, un gesto intrascendente que está destinado a minar para siempre las posiciones de España en uno de los asuntos más importantes de su política exterior”, añadió.

Aseguró que la visita de Moratinos realizada este martes a la colonia británica “desactiva toda la argumentación española”, y opinó que el gesto de la España democrática de abrir la verja, “debería bastar para lograr el buen ambiente de diálogo” que pretende el ministro.

“Dado que las autoridades británicas incumplieron los términos del tratado de Utrecht”, la solución adoptada por el gobierno pasó por “hacer lo mismo e ignorar los términos” del documento jurídico, publicó el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login