Crean club democrático en defensa de hispanos en California

San Diego.- Inmigrantes que residen en el condado de San Diego formaron un Club Democrático Latino con el propósito de mejorar las condiciones de vida de esa comunidad mediante la participación electoral.

“Formamos el club porque nos dimos cuenta de que en una amplia región al norte de San Diego hay por lo menos 90 mil electores registrados, pero sólo nueve mil de ellos fueron a las urnas en la última elección”, dijo a Notimex su coordinador, Fabio Marchi.

Explicó que el club se encuentra en una etapa de promoción y de ampliar la participación.

“De 400 personas que invito a una reunión del club, llegan 30, o 40 quizás, pero se va formando una base”, agregó Marchi.

En la región donde realizar su campaña el club reside una significativa comunidad latina. En la ciudad de Escondido, por ejemplo, los latinos suman 40 por ciento de la población, aunque no todos son ciudadanos o se han empadronado para votar.

“El asunto es que si no les gustan las cosas como están, lo peor que pueden hacer es no hacer nada y quejarse y dejar que otros decidan por ellos”, dijo el coordinador.

Comentó que en esa región que integra a unas seis ciudades, “la gran mayoría de las personas que han perdido propiedades por embargos son de minorías étnicas”.

“La gran mayoría de los que perdieron su empleo en (el sector de la) construcción son de minorías, se quedaron sin poder ganar el dinero para mantener sus viviendas y esa casas las compran ahora los especuladores, los dueños ya no las pueden comprar”, denunció .

Marchi dijo que cuando la comunidad nota disparidades en los embargos, en los despidos de trabajadores, en las áreas donde pueden vivir, se sienten motivados para “por lo menos escuchar lo que se tiene que decir en el club”.

Advirtió que la formación del Club Democrático Latino provocó molestia entre algunos residentes de la misma zona de San Diego, pero estimó que la reacción es proporcional a la importancia del mismo club.

“Por un momento pensé ‘voy a tener que comprarme una pistola” por los comentarios que surgieron sobre el club, pero luego nos dimos cuenta de que esas reacciones son precisamente parte de las cosas que hay que procurar cambiar”, subrayó.

“A nadie debería molestarle que un grupo quiera que los latinos acudan más a votar”, dijo Marchi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login