Disminuye predilección de inmigrantes por California

San Diego.- La comunidad inmigrante redujo su predilección por establecerse en California debido a la diferencia entre sus ingresos y el costo de la vida en la entidad, reveló un análisis del Instituto de Política Pública de California.

Indicó que con base en datos de la Oficina del Censo, en la década de 1990 un 33 por ciento de los inmigrantes elegía a California como su destino, pero para 2007, que es la estadística más reciente, sólo 26 por ciento prefirió venir al estado dorado.

La directora de la investigación, Sara Bohn, dijo a Notimex que el cambio de preferencia se basa en especial en un comparativo que ha hecho la comunidad inmigrante entre los ingresos y el costo de vida.

“Particularmente los inmigrantes latinos, buscan ahora los lugares donde puedan encontrar las mejores oportunidades económicas, la tendencia creciente es elegir lugares donde tendrán mayor ingreso”, dijo.

Esa condición comienza a predominar incluso entre inmigrantes, documentados e indocumentados, que sí eligen vivir en California.

Entre los años 2000 y 2007, por ejemplo, se establecieron en Los Angeles 1.9 por ciento de nuevos inmigrantes, pero en Ruverside crecieron en 12.6 por ciento y en el condado de Kern, inmediaciones de Fresno, aumentaron en 10.5 por ciento.

La tendencia a buscar las regiones con mejores oportunidades económicas para establecerse caracteriza más a los inmigrantes latinos y asiáticos con buenos niveles de educación.

Sin embargo, los inmigrantes con ciertas habilidades, como los trabajadores de la construcción, que es un empleo con alto salario, también tienen creciente predilección por establecerse en otros estados.

Entre los años 90 y 2007 también se cambio de manera gradual un antiguo patrón entre los inmigrantes que consistía en llegar de manera temporal a California a hacer algunos ahorros para luego mudarse a otros estados.

Pero, según la investigación de Bohn, un creciente número de inmigrantes ahora llegan de manera directa a otros estados.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login