OEA exige restauración del orden constitucional en Honduras

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una sesión para analizar la situación en Honduras. Durante la misma, el Secretario General José Miguel Insulza presentó un informe sobre la marcha de las gestiones diplomáticas realizadas en Costa Rica, encaminadas a la restauración del orden constitucional en Honduras, y reiteró su “plena confianza y respaldo” a la actividad de mediación desarrollada por el Presidente Óscar Arias.

Tras efectuar una presentación sobre las actividades que tuvieron lugar el pasado fin de semana en San José de Costa Rica, el Secretario General destacó que “es importante reconocer el enorme esfuerzo que el Presidente de Costa Rica ha hecho para buscar un arreglo”, y calificó como “equilibrada y valiosa” la propuesta que el mandatario efectuó para encontrar una salida negociada a la crisis hondureña.

“Si el Presidente pide otras 72 horas para hacer un último esfuerzo en esta dirección, por lo menos de parte de este Secretario General tiene la plena confianza y el pleno respaldo para hacerlo. Creo que estamos en un momento muy crucial en que nos tenemos que unir detrás de esta propuesta del Presidente Arias, aceptada por el Presidente Manuel Zelaya, y hacer un llamado muy franco a todo el mundo a que demos las 72 horas que el Presidente de Costa Rica ha planteado antes de sacar ninguna conclusión sobre este asunto”, sostuvo el Secretario General.

Luego de esta intervención, el Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, Embajador José Enrique Castillo, informó al Consejo que “las negociaciones del pasado fin de semana no han fracasado, progresaron considerablemente. La mediación está muy bien encaminada y podemos esperar que concluya el miércoles”, dijo.

Los Representantes de México, Canadá, Paraguay, Colombia, Nicaragua, Chile, El Salvador, Guyana, Brasil, Perú, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Argentina, Panamá y Bolivia también hicieron uso de la palabra para exigir el retorno del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, a sus funciones constitucionales; la restauración del orden democrático en ese país centroamericano, y el respaldo a las gestiones del Presidente Óscar Arias.

Por su parte, los Observadores Permanentes de Francia y España ante la OEA también efectuaron sendas intervenciones ante el Consejo Permanente para apoyar las gestiones de la organización hemisférica y reclamar la recuperación democrática en Honduras.

Al término del encuentro, el Presidente del Consejo Permanente y Embajador de Chile ante la OEA, Pedro Oyarce, agradeció el informe del Secretario General y las informaciones adicionales presentadas por el Embajador de Costa Rica, y puntualizó: “tenemos la propuesta concreta del Presidente Arias, que contiene elementos esenciales en el marco de la Resolución de esta Organización. El Consejo continuará respaldando todos los esfuerzos para restablecer la democracia en Honduras en un contexto de paz social. Este Consejo Permanente también permanecerá atento, y el Secretario General mantendrá informado a este órgano” sobre la evolución de los acontecimientos.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login